Exponen trabajos de artistas herederos de la Escuela Vasca
Por Alejandro Barragán
Ibon Mendibelzua, Astrid Geurts Novoa, Gorka Larrañaga y Carlos Corral |
La galería especializada Estudio Lofft, ubicada en la ciudad de México, convocó a la inauguración de la exposición Resplandor del País Vasco en México el pasado 16 de junio.
Integrada por una selección de obra, la cual incluye pintura, escultura, grabado, fotografía, y arte-objeto, la muestra está inspirada en las expresiones artísticas provenientes de la cultura vasca posterior a la Guerra Civil Española, donde la clandestinidad y la reivindicación cultural forjaron una sólida vanguardia artística con repercusión internacional.
Dentro de este contexto Estudio Lofft, en coordinación con el proyecto Casa Galería, convocaron a una serie de artistas discípulos de la llamada Escuela Vasca, a exponer sus obras.
Los participantes son Naia del Castillo, la mujer más joven en exponer en el Museo del Prado; Fernando Biderbost, quien ya ha expuesto en México; Gorka Larrañaga, quien trabaja el mestizaje cultural llevado a la pintura; Aitor Etxeberria, ganador del premio BMW de Pintura en 2002; los gemelos Vicente y Fernando Roscubas, uno de los tándem más sólidos e interesantes del arte contemporáneo en Vizcaya, y Luis Candaudap, artista galardonado en múltiples ocasiones.
El artista Gorka Larrañaga dirigió un breve mensaje e inauguró la muestra en nombre de todos los expositores. Agradeció a Estudio Lofft las facilidades para hacer asequible la obra a todo el público e invitó a los asistentes a contemplar el talento de sus colegas: “El arte no se puede explicar hay que vivirlo”, finalizó el pintor.
Revista Protocolo