El próximo 6 de diciembre se realizará una caminata internacional por los derechos humanos en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México
Docenas de grupos de voluntarios y ciudadanos interesados en una cultura de respeto a los derechos humanos, convergerán el próximo 6 de diciembre, a las 11:00 am, en el histórico Monumento a la Revolución de la ciudad de México, para lo que será la Segunda Caminata Internacional por los Derechos Humanos, organizada por la asociación civil Juventud por los Derechos Humanos México, AC (JDHM), con el propósito de hacer presente los derechos humanos en la mente de los capitalinos y para celebrar el 66º aniversario del nacimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El 10 de diciembre de 1948, bajo la batuta de Eleanor Roosevelt, los líderes del mundo libre se pusieron de acuerdo sobre una carta magna que contuviese, en lo general, todos los derechos humanos universales. Este documento es conocido como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es universal pues son los derechos que tienen que ver con toda la humanidad. Dicho documento fue el primer reconocimiento internacional de que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales y sigue siendo un documento de enorme relevancia a la fecha.
Como cada año, JDMH reunirá a jóvenes y adultos representantes preocupados por generar una cultura de respeto a los derechos humanos para la promoción de este documento, pero para este año esperan que su mensaje haga mella de manera especial debido a las horribles violaciones a los derechos humanos que han sido expuestas a la luz pública en los últimos meses. La caminata, que será pacífica y bajo el lema “Conoce tus derechos humanos”, reunirá a jóvenes y adultos por igual, representantes de la sociedad civil y de diferentes sectores de México, para enviar su mensaje a la ciudadanía. La caminata es de hecho parte de un movimiento mundial en el que más de 90 países del mundo participarán con una marcha similar que de manera pacífica servirá para sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer sus derechos.
Mientras que desde hace más de seis décadas existe un documento que plasma los derechos humanos universales, éstos siguen siendo pisoteados y menoscabados, algo que es parte de la cruda realidad de los mexicanos en la actualidad. La raíz de este problema yace en la falta de educación de la ciudadanía acerca de sus derechos y sus libertades, y el poder que tienen como pueblo organizado. Tanto es así, que de acuerdo con encuestas realizadas se ha encontrado que el 80 por ciento de la población mexicana no conoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo cual se traduce en un desconocimiento de sus derechos que contribuye a un entorno peligroso donde el ciudadano promedio no puede hacer valer sus derechos.
Aunque México ha sido un ejemplo de la brutalidad y cruel violación al derecho humano a la vida con la creciente tasa de narco-violencia, homicidios, desapariciones forzadas, es también un indicador de lo que sucede en muchos países del mundo en mayor o menor medida. Interesados en contribuir al manejo de esta problemática, Juventud por los Derechos Humanos lanzará con esta caminata la siguiente fase en su programa de educación de derechos humanos, también en celebración de sus diez años desde su constitución como organización de la sociedad civil en México.
Entre los objetivos de la asociación para los siguientes diez años se incluye la multiplicación de grupos de promotores y defensores de los derechos humanos para lograr un grupo dedicado de diez mil promotores ampliamente capacitados en el tema de derechos humanos, quienes, a su vez, tendrán cada uno la capacidad de crear más grupos de promoción de derechos humanos, y con ello “impactar de manera positiva y clara en la realidad de la sociedad mexicana, para que la actual y las nuevas generaciones tengan absoluta certeza acerca de cada uno de sus derechos, cómo hacerlos valer y, lo que es más importante, defender los derechos de los demás y así erradicar las terribles violaciones a los derechos humanos de los que ahora somos conscientes como población”, declaró Raúl Arias Pérez, presidente de Juventud por los Derechos Humanos, AC. En otras palabras, la asociación está mirando a un futuro cercano donde se expandirá a por lo menos unas mil filiales en todo el territorio mexicano.
“Para nosotros es un orgullo, pero más que eso, es un deber el brindar educación efectiva en materia de derechos humanos. Eso es algo que necesitamos de manera urgente como sociedad; el futuro de nuestra nación, de nuestras futuras generaciones, depende de este conocimiento. Nos tomamos muy en serio nuestra labor”, dijo Arias, dejando en claro que la visión de su asociación se extiende a todos los sectores y estratos de México. “Invitamos a todos los ciudadanos, representantes de la sociedad civil organizada y a cualquier persona que desee unirse a esta caminata que marcará un hito en la promoción de los derechos humanos en México.”
Juventud por los Derechos Humanos, AC, es una organización de la sociedad civil que durante más de diez años se ha dedicado a la promoción, difusión y educación de los derechos humanos, como están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con lo cual han llegado a decenas de miles de jóvenes y adultos mexicanos. Sus herramientas educativas, audiovisuales y documentales sobre derechos humanos, se encuentran entre los más utilizados por educadores y expertos en el tema. La campaña internacional de Jóvenes por los Derechos Humanos halló su inspiración en las palabras del humanitario y filántropo L. Ronald Hubbard quien indicó que los “derechos humanos deben ser hechos una realidad, no un sueño idealista.”
Para mayores informes, visite www.jovenesporlosderechoshumanos.org
Revista Protocolo