Comercio y Negocios

Servicio Comercial de la Embajada de EU organiza conferencia con IMPI

Oliver Toledo Marín, especialista en propiedad industrial, habló sobre la importancia del registro de patentes y marcas

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Oliver Toledo Marín, especialista en propiedad industrial del IMPI, impartió la conferencia “La Importancia del Registro de Patentes y Marcas”
Oliver Toledo Marín, especialista en propiedad industrial del IMPI, impartió la conferencia “La Importancia del Registro de Patentes y Marcas”

Uno de los problemas con que más se topan los empresarios al momento de abrir un negocio, es con el registro de su marca, logotipo o producto, convirtiéndose por momentos en toda una pesadilla por la tramitología que se debe realizar. Por ello, el Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México organizó la conferencia “La Importancia del Registro de Patentes y Marcas”, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

En la sede del Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en la colonia Juárez, empresarios y abogados se dieron cita para escuchar la ponencia de Oliver Toledo Marín, especialista en propiedad industrial del IMPI, quien dio una explicación sobre el concepto de “patente” y la importancia del registro de marcas y productos en México, haciendo por momentos comparaciones con otros países como Japón o Estados Unidos.

Las patentes (productos), al igual que los modelos de utilidad (herramientas, utensilios, aparatos u objetos que han sido modificados) y el diseño industrial (formas y figuras de los objetos) deberán ser registrados ante el IMPI, para poder lograr derechos sobre la utilización de éstos, entre ellos el prohibir a terceras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan e importen lo ya registrado.

En un proceso que aproximadamente dura dos años, el IMPI realiza una investigación, para saber si la patente está en regla para utilizar cierto logotipo, marca o producto y darle el aval para su utilización.

Una vez cumplido con ese requisito, el interesado deberá de llenar un formato de solicitud, hacer un pago correspondiente y una redacción con la descripción de lo que se va a patentar. Luego siguen dos exámenes, uno de fondo y otro de forma, para que finalmente sea otorgada la patente.

También se dieron a conocer los cuatro tipos de marcas que se registran:

1. Nominativas: Únicamente el nombre.

2. Innominadas: El logotipo sin letra alguna.

3. Tridimensionales: Las que se presentan en volúmenes de tres dimensiones, como botellas o las formas físicas de presentación de producto.

4. Mixtas: Que combinan palabras con elementos figurativos.

Nombres comerciales (para distinguir establecimientos) y avisos comerciales (frases u oraciones para anunciar productos) también deberán ser registrados.

En el transcurso de la ponencia, algunos empresarios expresaron sus casos y otros más ejemplificaron sobre asuntos existentes.

Lamentablemente, las dos horas programadas para esta plática fueron insuficientes, por lo que de manera personalizada, el ponente siguió aclarando dudas afuera del auditorio donde se realizó la conferencia; previamente, de manos de Michael Lewis, agregado en Propiedad Intelectual de la Embajada de Estados Unidos en México, Oliver Toledo Marín recibió un reconocimiento por su participación.

Revista Protocolo

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