México

Nuevo cruce fronterizo para pasajeros Tijuana-San Diego

Se trata de un desarrollo público/privado sin precedentes en San Diego; boletos a la venta en www.crossborderxpress.com

Nuevo cruce fronterizo para pasajeros Tijuana-San DiegoCross Border Xpress (CBX), un cruce fronterizo sin precedentes que conecta directamente una nueva terminal en San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana (TIJ), abrió sus puertas el 9 de diciembre de 2015.

La terminal cuenta con un puente peatonal cerrado de 120 metros de longitud que cruza sobre la frontera entre México y Estados Unidos, así como una terminal aérea para pasajeros que presta todos los servicios necesarios y que se encuentra ubicada al sur de San Diego. Los boletos de CBX están ya a la venta enwww.crossborderxpress.com. El cruce fronterizo de CBX es exclusivo para pasajeros del aeropuerto de Tijuana. Los pasajeros con vuelos que originan en Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo. Los pasajeros que aterricen en el aeropuerto de Tijuana podrán cruzar el puente máximo dos horas después de su llegada al aeropuerto de Tijuana. El área comercial de la terminal de CBX estará abierta al público en general que desee recoger o dejar pasajeros.

La terminal de CBX está ubicada sobre la frontera entre San Diego y Tijuana, entre las actuales garitas de San Ysidro y Otay Mesa. CBX tiene un fácil acceso por las autopistas interestatales 5, 805 y 15 conectando con la autopista 905 y la salida de Brittania Boulevard al sur hasta Siempre Viva Road al este. Los pasajeros pueden seguir los señalamientos de CBX que conducen al edificio terminal en Otay Pacific Drive 2745.

“CBX cambiará la experiencia de cruzar la frontera para millones de pasajeros”, dijo Carlos Laviada, uno de los inversionistas del proyecto y viajero frecuente. “Comenzamos la planeación y el proceso de aprobaciones para CBX hace más de ocho años y hemos obtenido importantes apoyos en ambos lados de la frontera. Los viajes internacionales de placer y de negocio son un sostén económico vital para esta región.”

Este proyecto fue diseñado en conjunto con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para dar servicio a los más de dos millones de pasajeros anuales del aeropuerto de Tijuana que actualmente cruzan la frontera por los congestionados puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, quienes deben afrontar tiempos de espera impredecibles antes de cruzar, así como demoras permanentes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se encuentra localizada dentro del edificio de CBX. Los pasajeros con destino a México encontrarán la oficina de Inmigración y Aduanas mexicanas al término del cruce del puente de CBX en el aeropuerto de Tijuana.

Apertura: 9 de diciembre
Horario: Las 24 horas los siete días de la semana.
Boletos: A la venta desde el 7 de diciembre en www.crossborderxpress.com

Se pueden comprar en CBX al momento de cruzar desde el 9 de diciembre.

Promoción por apertura: Cruce sin costo para viajeros entre el 9 y 18 de diciembre de 2015. A partir del 19 de diciembre: 18 dólares por adulto, por dirección (norte o sur); 20 por ciento de descuento para adultos mayores de 65 años y niños entre tres y 12 años (los niños menores de dos años cruzarán gratis). En breve se notificará: Posibilidad de compra de boletos dentro de un paquete de viaje en las páginas de Aeroméxico, Interjet y Volaris.

La nueva y moderna terminal de CBX estará abierta 24 horas los siete días de la semana y ofrecerá:

• Estacionamiento de corta y larga estancia en Estados Unidos.

• Fácil acceso a zonas de ascenso y descenso de pasajeros.

•·Diversas opciones de transporte terrestre que incluyen taxi, autobuses, shuttles y Uber, así como renta de autos de compañías de prestigio.

• Servicio de maleteros.

•·Asistencia a viajeros con necesidades especiales.

•·Bienvenidos pasajeros con Programa de viajero confiable, SENTRI y Global Entry, además trámite de permiso I-94.

•·Compras libres de impuesto (Duty Free).

•·Servicio de atención al público en español e inglés.

•·Alimentos y bebidas.

•·Patios exteriores.

•·Área de visitantes con aire acondicionado.

•·WiFi gratuito.

El aeropuerto de Tijuana presta servicio a más de 4.5 millones de pasajeros al año. Los pasajeros tienen a su disposición vuelos con precios accesibles a más de 34 destinos en México operados por cuatro importantes aerolíneas, así como tres vuelos semanales a Shanghái, China. El aeropuerto de Tijuana amplió su edificio terminal para brindar fácil y cómodo acceso al puente de CBX: “CBX será una magnífica opción para viajar entre México y Estados Unidos”, dijo Jerry Sanders, presidente y CEO de la Cámara de Comercio Regional de San Diego y alcalde de la ciudad de San Diego cuando el proyecto fue aprobado. “CBX es único en el mundo y esperamos que sea un catalizador para el crecimiento económico en ambos lados de la frontera.”

El diseño del edificio de CBX es el resultado de la colaboración entre Legorreta + Legorreta y Stantec combinando el estilo del sur de California con elementos de herencia mexicana para crear un edificio emblemático. Los elementos icónicos de la terminal de CBX forman parte de los últimos trabajos realizados por el finado Ricardo Legorreta, arquitecto con reconocimiento internacional por su gran influencia, quien marcó referencias a la cultura mexicana, además del uso de una vibrante paleta de colores y una estética distintiva.

Stantec, una firma internacional de arquitectura, planeación e ingeniería, con amplia experiencia en el diseño de aeropuertos, ha fungido como arquitecto responsable.

La construcción de CBX comenzó en mayo de 2014 y terminó en noviembre de 2015. Ésta incluyó la colocación de seis secciones de estructura de acero de más de 75 toneladas cada una, las cuales fueron colocadas con grúa una por una sobre los seis carriles de la Vía de la Juventud Oriente en Tijuana, Baja California, México, para formar el puente.

La colocación de una estructura de tales dimensiones con la ampliación del aeropuerto de Tijuana requirió del trabajo preciso de un equipo de más de 70 profesionales.

Revista Protocolo

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