Especial

Economía pujante

Coahuila es un estado prototipo en desarrollo económico, social e internacional, numerosas son las obras e inversiones que se han concretado en los años recientes producto del esfuerzo y compromiso asumido por la actual administración.

Coahuila ocupa el tercer lugar en desarrollo humano en el país, conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con beneficios para sus habitantes e inversionistas.

La vocación productiva en Coahuila se divide por regiones:

1) En el área de La Laguna, se ubican las principales empresas textiles y agropecuarias.

2) En la región sureste, con cabecera en Saltillo, encuentra asiento la industria automotriz y toda su cadena productiva además de importantes factorías metalúrgicas, textiles y químicas.

3) En la región centro, se ubica una de las compañías siderúrgicas más importantes del país.

4) En la región norte, por su posición estratégica con Estados Unidos, se ubica un importante número de empresas maquiladoras.

Otras actividades económicas que se desarrollan en Coahuila son la recolección de la candelilla en la región desértica; la explotación del carbón mineral en la región carbonífera; el turismo cinegético en el norte; además de una importante producción de papa, nuez y manzana en el municipio de Arteaga y en la región norte.

Energía

Mención aparte merece el potencial en materia energética el cual cuenta con cinco mil millones de toneladas de carbón y tres trillones de pies cúbicos de gas natural, lo que representa el 30 por ciento de las reservas de la Cuenca de Burgos, que constituye el proyecto de gas más importante de México.

Servicios financieros

En cuanto a servicios financieros, Coahuila tiene sucursales en todas las regiones, en las que ofrece los servicios de banca múltiple; oficinas de casas de bolsa se ubican en Saltillo y Torreón.

Indicadores económicos

• Coahuila es líder en la producción de celestita, coque, dolomita y carbón.

• Genera el 97% de la producción total del país y el 8% de la electricidad a escala nacional.

• Produce el 37.4% de los autos y camionetas del país.

• Fabrica el 51.5% de los motores para automóviles de México.

• En los últimos cuatro años la inversión en el estado ha sido de 5,253
millones de dólares. Se instalaron 298 empresas con lo que se proyecta
generar más de 90 mil empleos formales.

• En 2002, mientras la economía nacional crecía al 0.9%, el estado creció al 2.4%.

• La industria lechera de la región lagunera es la más importante de Latinoamérica.

• Ocupa el primer lugar nacional en construcción de cuartos de hotel.

• Tiene el primer lugar nacional en tasa de expansión del sector manufacturero.

• Se ubica en la primera posición nacional en producción de zacate buffel, trigo forrajero, de caprinos a pie, leche de cabra y huevo fértil. Segundo lugar en avena forrajera, sorgo forrajero y nopal forrajero.

Inauguran el primer Centro para el Desarrollo de la Industria Automotriz en México

Para elevar la competitividad y alcanzar niveles de clase mundial, conjuntamente con la participación del sector industrial, el gobierno del estado de Coahuila y el ayuntamiento de Ramos Arizpe, pusieron en operación en octubre pasado el Centro para la Integración y el Desarrollo de la Industria Automotriz de Coahuila (CIDIAC), el primero en su género en el país.

El gobernador Enrique Martínez, el alcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro Boardman, y el presidente del Consejo Directivo de CIDIAC, Rafael Laguna Velasco, junto al secretario de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz, y representantes del sector industrial, pusieron en marcha este nuevo e innovador organismo.

El CIDIAC integra empresas a la cadena productiva de la industria automotriz; promueve el desarrollo de proveedores; la innovación y la transferencia de tecnología; la atracción de nuevas inversiones; la solución de problemas estructurales en el sector, mediante servicios de apoyo, asistencia y gestión tecnológica, para mejorar en competitividad, rentabilidad, calidad de productos, servicios y valor agregado de la producción de las empresas afiliadas.

De esta manera, se pretende evitar la dispersión o retiro de proveedurías que surten de insumos y mercancías a la industria automotriz más importante del país como es la de Coahuila.

Países que nos están viendo

ALIANZAS