Agenda de Eventos

Baja California prepara un 2024 lleno de eventos vitivinícolas

La Secretaría de Turismo de Baja California te invita a conocer la atractiva programación que el Comité Provino tiene preparada para que los visitantes vivan una experiencia enoturística inolvidable durante su estadía en 2024

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2023.— Baja California es uno de los destinos enoturísticos favoritos tanto para los amantes del vino nacionales como para los viajeros internacionales. Sus valles vitivinícolas de fama mundial, bellos paisajes, deliciosa gastronomía y la hospitalidad de su gente, se complementan a la perfección con una gran variedad de eventos que giran en torno a la cultura del vino.

La Secretaría de Turismo de Baja California te invita a conocer la atractiva programación que el Comité Provino tiene preparada para que los visitantes vivan una experiencia enoturística inolvidable durante su estadía en 2024.

Uno de los imperdibles son las tradicionales Fiestas de la Vendimia que en su edición 34 se desarrollarán del 27 de julio al 18 de agosto en distintas localidades de los siete valles vitivinícolas, así como en la ciudad de Ensenada. Son cuatro semanas de celebración tras la importante cosecha anual de uva, donde se realizan catas, maridajes, conferencias, conciertos, visitas enológicas y diversas actividades para toda la familia.

Como parte de las actividades de las XXXIV Fiestas de la Vendimia, se realizará el Salón del Vino y Cata Profesional el 31 de julio. Se trata de una experiencia exclusiva para profesionales del vino con degustaciones de etiquetas premium y muestras gastronómicas de reconocidos restaurantes.

Por otro lado, la Muestra del Vino, tendrá lugar el viernes 2 de agosto, en un evento que inaugura las tradicionales Fiestas de la Vendimia. Con la participación de aproximadamente 80 vinícolas, la muestra ofrece a los visitantes la oportunidad de degustar más de 160 etiquetas de vino, distribuidas por variedad de uva, de la mano de productores y enólogos.

Para cerrar las Fiestas de la Vendimia, se llevará a cabo el tradicional Concurso de Paellas el 18 de agosto, con la participación de vinícolas locales, música en vivo y un concurso para determinar la mejor paella.

Otras fechas importantes son el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo el 14 de abril, donde se podrán degustar vinos recién lanzados al mercado junto con deliciosos platillos de mariscos locales. En el marco de este festival, el 13 de abril se realiza el evento gastronómico Mesas Marinas, donde vinicultores, productores de conchas y chefs se unen para ofrecer maridajes excepcionales, celebrando la fusión perfecta entre vinos locales y platillos de conchas frescas con los mejores vinos y frutos de mar de la región.

Por otro lado, las Fiestas de los Viñedos en Flor se realizarán el 8 de junio. Se trata de un evento familiar y con causa que celebra la sustentabilidad, tradiciones y conciencia ecológica. Con la participación de más de 80 vinícolas, un mercadito campestre y estaciones gastronómicas. En el marco de este evento. Se realizará el ciclo “Conferencias en Flor”, el 7 de junio, con interesantes ponencias sobre sostenibilidad vitivinícola.

El 2 de noviembre será la 3ª. Velada Cultural del Día de Muertos, un homenaje a la tradición mexicana con ofrendas familiares y una celebración con degustaciones de vino, muestra de gastronomía tradicional mexicana y música en vivo que marca el final de la cosecha de la vid.

A finales de año, los viajeros que visiten la cosmopolita ciudad de Tijuana también podrán ser parte del Festival del Vino sin Fronteras, con catas y maridajes entre vinos bajacalifornianos y platillos de la gastronomía regional.

Sin duda los amantes del vino tienen una cita obligada con Baja California y su amplio calendario de eventos para 2024. Es la oportunidad perfecta para saborear excelentes vinos entre paisajes de ensueño, acompañados siempre de la legendaria hospitalidad de sus anfitriones locales.

Fotografía: Prensa Baja California

Países que nos están viendo

ALIANZAS