Agenda de Eventos

Competencia Nacional Enactus 2024

Ford presente en la Competencia Nacional Enactus 2024, que ha permitido a los estudiantes universitarios del país presentar los resultados de sus negocios sociales frente empresarios y ejecutivos para evaluar el impacto en las comunidades y la sustentabilidad de dicho negocio

Estado de México, 10 de julio de 2024.— En la actualidad, la innovación y la tecnología avanzan a un ritmo sin precedentes, logrando así, una transformación drástica en la forma que vivimos, comunicamos, trabajamos y nos relacionamos. No obstante, este progreso no siempre suele integrarse a la gradualidad con la que las sociedades se adaptan a estos cambios. En muchos casos, grandes sectores de la población luchan para mantenerse al día con la evolución constante, enfrentando problemáticas complejas.

Por consiguiente, Enactus México, organización global con presencia en 35 países dedicada a exponer el talento de los jóvenes emprendedores para que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sustentable y desarrollar modelos de negocio que atiendan a los retos económicos, sociales y ambientales en el territorio nacional, ha creado diversas iniciativas para contrarrestar esta brecha. Ejemplo de ello es la Competencia Nacional Enactus 2024, que, por 15 años consecutivos, ha permitido a los estudiantes universitarios del país presentar los resultados de sus negocios sociales frente a un jurado conformado por empresarios y ejecutivos quienes evalúan el grado de impacto en las comunidades y la sustentabilidad de dicho negocio.

Ford de México agradece a Enactus por la participación de una de nuestras ejecutivas para este proceso de evaluación, Rosangela Guerra, directora de Ford Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe quien, en esta ocasión, fue integrante del jurado “Retos y Oportunidades de México 2024” encargado de analizar los cuatro proyectos finalistas.

Gracias a la participación de Rosangela en el jurado, se logró determinar al equipo ganador de la competencia siendo Tasty Shrip de la Universidad Tecmilenio, campus Culiacán, el proyecto que representará a México en la Enactus World Cup 2024 en Astana, Kazajistán. Esta iniciativa se basa en la creación de una empresa la cual produce un condimento natural ecológico elaborado con cabezas de camarón, promoviendo así la pesca sostenible que mejora las condiciones de las comunidades pesqueras en el norte del país.

A modo de admiración, en Ford de México queremos felicitar a los tres proyectos finalistas restantes, los cuales nos inspiran a crear nuevas iniciativas para las comunidades mexicanas.

“Healthy”: presentado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Sonora Norte. Emprendimiento desarrollador de un software que convierte imágenes médicas de 2D a 3D usando inteligencia artificial para su interpretación, reduciendo errores humanos en el diagnóstico médico.

“EPLASTO”: elaborado por estudiantes la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Proyecto que, mediante la recolección de PET, manufacturan y comercializan tablas de polipropileno para elaborar mesas y otro tipo de mobiliario.

“MONTEALTO”: presentado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Empresa que suma a campesinos indígenas a una red de avicultura sostenible, orgánica y regenerativa.

“En Ford de México estamos muy emocionados y orgullosos de poder apoyar a proyectos que busquen mejorar nuestro país y el mundo en general a través del trabajo conjunto con Enactus. Promover la educación sigue siendo uno de los motores que mueven a la compañía del óvalo azul”, mencionó Rosangela Guerra.

Ford de México quiere desear todo el éxito al equipo Tasty Shrimp de la Universidad Tecmilenio campus Culiacán en la Enactus World Cup 2024 con sede en Astana, Kazajistán. Sin duda su participación representará al país con mucho orgullo.

Fotografía: Ford Motor Company