INNOVEC, OCE e Instituto de Ingeniería de la UNAM inauguraron la Conferencia Internacional “Proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática): Fortaleciendo capacidades en las escuelas para el Cambio Climático”
Ciudad de México, 17 de abril de 2024.— Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), la Oficina de Educación Climática (OCE, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron la Conferencia Internacional “Proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática): Fortaleciendo capacidades en las escuelas para el Cambio Climático” que, a lo largo de dos días, reunirá a docentes, académicos, representantes de los sectores público y privado, y expertos para conversar sobre la importancia de la educación climática y mostrará los avances de la misma en México.
Durante su intervención en la inauguración, Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería la UNAM, destacó que más de medio millón de infancias y juventudes mexicanas han accedido a educación científica mediante los programas de INNOVEC. A su vez, David Wilgenbus, director de la OCE, resaltó que la educación climática no solo se trata de aprender ciencia, sino de inspirar el cambio.
Por su parte, Jaime Lomelín, presidente de INNOVEC, apuntó que la OCE e INNOVEC han formado a más de 2000 docentes en educación climática desde hace cuatro años, desarrollando y adaptando al contexto de México recursos educativos para la enseñanza del cambio climático de acceso libre y gratuito, e impactando a más de 60 000 estudiantes de educación básica. Finalmente, Xóchitl Leticia Moreno Fernández, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, resaltó que el plan de estudios 2020 hace énfasis en el respeto y aprecio a la naturaleza.
En la primera conferencia magistral, Djian Sadadou, representante de la OCE, enfatizó que la educación desempeña un papel fundamental frente al combate al cambio climático. Por ello, la OCE funge como un puente entre expertos en cambio climático y docentes.
En el panel “El cambio climático en México”, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, y Carlos Gay, profesor-investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, con la moderación de Leonor Patricia Güereca Hernández, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, coincidieron en que existe una brecha de concientización respecto al cambio climático en el país; si bien la mayor parte de la población se dice preocupada por este fenómeno, un número menor está dispuesto a tomar medidas en su estilo de vida. No obstante, remarcaron que es imperativo desarrollar e implementar una política nacional de adaptación y que la educación climática debe ser transversal, pues los efectos del cambio climático se observan en diversos ámbitos como lo son agua, alimentos, energía y salud, entre otros.
En conferencia, Claudia Robles, directora de INNOVEC, y Gerardo Ríos, especialista en Educación en Cambio Climático del Centro Mario Molina, señalaron que, si bien 95 por ciento de los docentes considera esencial enseñar sobre cambio climático, menos de 30 por ciento se siente capaz de hacerlo. En este contexto, resaltaron la relevancia del Proyecto ALEC, el cual busca ofrecer formación y acompañamiento a los docentes, además de proporcionar a profesores y estudiantes los recursos necesarios para entender este complejo fenómeno.
En el panel moderado por Viviana Macías Vences, de Proyectos de Chapter Zero México, Exequiel Rolon, subdirector de Sustentabilidad y Relaciones Comunitarias de Baluarte Minero (Industrias Peñoles y Fresnillo plc); José Ramón Ardavín Ituarte, director Ejecutivo de Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial, y Sandra Margarita Hernández Aldana, directora ejecutiva de RedEAmerica, abordaron “El rol del sector privado (industria-empresas-fundaciones) en la Educación en Cambio Climático”. Los panelistas remarcaron que la educación es la mejor palanca para hacer frente al reto del cambio climático. En este sentido, resaltaron la importancia en consolidar las alianzas, tanto interempresas como con academia y el sector privado para promover el desarrollo de conocimientos y tecnologías que puedan ser aplicables en las empresas y, a su vez, incidir en el desarrollo de política pública.
La educación en cambio climático debe dotar a infancias y juventudes con conocimientos, habilidades y actitudes para que puedan proyectarse como actores activos en un mundo en transformación. De tal modo, la Conferencia Internacional “Proyecto ALEC: Fortaleciendo capacidades en las escuelas para el Cambio Climático” no solo es una plataforma que permite compartir experiencias y avances en la materia, sino que es un espacio que permitirá establecer sinergias que permitan construir un mañana más sostenible.
Fotografía: INNOVEC, OCE e Instituto de Ingeniería de la UNAM