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Danzatlán impulsa la creación mexicana con las propuestas de cuatro compañías del país

Las agrupaciones escenificarán desde bailes rituales mexicas y católicos novohispanos hasta piezas de ballet clásico y obras de danza regional, neoclásica y contemporánea

Ciudad de México, 13 de julio de 2023.— El Festival Internacional de la Danza. Danzatlán presentará en su sexta edición cuatro compañías nacionales que darán funciones del 12 al 15 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, para que los asistentes puedan apreciar coreografías que van desde lo prehispánico, virreinal y el folclore hasta el ballet clásico, la danza contemporánea y neoclásica.

Las agrupaciones participantes en el encuentro —organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno mexiquense— son: la Compañía de Danza del Estado de México, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, la Compañía Nacional de Danza y Delfos Danza Contemporánea.

Compañía de Danza del Estado de México

Presentará en Danzatlán el día el jueves 13 de julio dos obras: Querida Ofelia, de Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda, de la Pausa Teatro Danza, estrenada en el marco del Día Internacional de la Danza 2023, junto con en el debut mundial de Primero Sueño, basada en el poema homónimo de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Sor Juana era mexiquense, quisimos hacer una obra para ella, inspirada en ella. Primero sueño es el único poema que no escribió por consigna, fue totalmente libre y no tuvo ninguna limitación al escribirlo. Es hermoso porque habla de cómo puedes trascender a través del sueño”, explica su creadora Yazmín Barragán, quien la ambientó con música de Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli.

“Ella decía que un alma solo es libre cuando sueñas y la libertad eterna es cuando mueres, que cuando estás despierto o vivo no puedes ser libre; más en la época en que vivió, cuando a las mujeres no les permitían estudiar. Me pareció precioso plasmar su poema con movimiento. Lo elegí porque es el más personal, lo que plasmo es eso: cómo en el sueño tu alma puede ir a donde desees y todo lo que quieres, lo puedes hacer.”

Querida Ofelia narra la historia de un joven del campo que está por unirse a un ejército de criminales, pues cree que es la única manera de sanar la pobreza de su familia y enfrentar la sequía. Ofelia —su abuela— le pide que antes de hacerlo, la oiga: Escucha a los muertos, hijo; ellos te pueden decir lo que necesitas saber de la vida.

“La pieza sincretiza los lenguajes de la danza clásica y contemporánea; entremezclándolos con el teatro y una narrativa inspirada por el cine. Aborda temas importantes como la familia, las tradiciones, la identidad mexicana, las decisiones; el autoconocimiento, los ideales y el amor como brújulas que pueden liberarnos de la violencia”, explica Jasmany Hernández, director artístico de la compañía, integrada en parte por los ganadores de la “Beca Elisa Carrillo”, categoría Técnica, subvencionada por el Gobierno del Estado de México.

Delfos Danza Contemporánea

En su debut dentro del festival Danzatlán, esta compañía —con sede en Sinaloa— presentará el viernes 14 de julio Minimal: una alegoría y una confrontación entre dos reinos animales: la humanidad y la fauna.

Se trata de una reinterpretación de la Danza del Venado, desde la contemporaneidad, que muestra la transformación animal de las personas ante condiciones extremas, con música del compositor minimalista estadounidense Steve Reich.

“El simbolismo de la animalidad de esta pieza es justo cómo el ser humano es una fiera al enfrentar situaciones alarmantes, como el encierro vivido en la pandemia. Una metáfora es como al estar recluidos y en convivencia cotidiana aflora nuestra parte más animal ante la falta de comunicación y contacto con el otro”, explica Víctor Manuel Ruiz, director de la compañía, que fundaron él y Claudia Lavista.

La referencia de la Danza del Venado “es buscar en nuestros ancestros esa animalidad, pero también mostrar cómo los animales buscaron la libertad durante el confinamiento y empezaron a ocupar nuestros espacios, calles y parques, en imágenes de lo que pareciera ser un escenario postapocalíptico”, agrega el coreógrafo, quien creó Minimal en 2020 a partir de su experiencia y un proceso de investigación.

Compañía Mexiquense de Danzas Regionales

Orígenes es el espectáculo que presentará el sábado 15 de julio esta compañía. Inicia en el mundo prehispánico, con El mito de Huitzilopochtli, que desde la concepción de la diosa Coatlicue, narra el conflicto que el dios tuvo con su hermana Coyolxauhqui, refiriendo a la danza ritual de adoración a esta deidad.

Después habrá una danza de concheros. “Muestra cómo tras la llegada de los españoles cambian las costumbres, ya no se danza para las deidades, sino se invita a esta comunidad a danzar en los atrios de los templos católicos”, detalla el director de la compañía, Gustavo Lemus. También se verán bailes mazahuas; danzón y sones sureños del Estado de México, subgénero relacionado con el son calentano de Guerrero y Michoacán.

La segunda parte, de creación contemporánea, presenta Tláloc y Chalchitlicue, que despliega la mitología y los rituales hacia estas deidades para auspiciar una siembra venturosa. Complementa la propuesta Silverio del Faraón, dedicada a la figura del torero mexiquense Silverio Pérez. “Describimos su vida: cómo se inicia en el toreo, influenciado por su hermano Carmelo; cómo se enfrenta posteriormente a esta nueva encomienda; la relación con su adorada esposa, la gloria y el cariño de su pueblo”, explica Lemus.

La agrupación nació hace casi un año con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural dancístico del Estado de México. No obstante, ya han desarrollado 30 coreografías para escenificar las costumbres y tradiciones mexiquenses.

Fotografía: Danzatlán

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