Agenda de Eventos

Foro SWISStainability 2023

México y Suiza unidos a favor de la sustentabilidad, realizado en el campus Querétaro del Tec de Monterrey

Querétaro, Qro., 20 de noviembre de 2023.— La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), en colaboración con Novartis, llevó a cabo el foro SWISStainability 2023 en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Querétaro.

Dicho foro, dividido en tres diferentes paneles, tuvo por objetivo dar a conocer las acciones, y sus alcances, que compañías suizas con presencia en México, así como representantes de los sectores público y académico, han desarrollado en materia de sustentabilidad en línea con la implementación de los diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Con este tipo de iniciativas, buscamos difundir cómo la innovación y buenas prácticas han permitido asegurar una producción más limpia y construir valor a lo largo de diferentes cadenas de producción, y, al mismo tiempo, reiterar la importancia del compromiso multisectorial para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030”, destacó Simon Blondin, presidente de la SwissCham México.

Además del presidente Blondin, el foro contó con la participación de Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México; María Alfaro Cendejas, decana Región Centro Sur de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Nuri González, directora de Vinculación Internacional del Gobierno del Estado de Querétaro, y actores de los ámbitos público y académico, quienes compartieron sus experiencias y propuestas en torno al desarrollo de más y mejores prácticas en materia de sustentabilidad.

El primer panel sobre “Uso sustentable del agua por la industria” fue moderado por Daniel Peyret, director de Punto Cero para el Desarrollo, Querétaro, y contó con la participación de: Clara Arriaga, LATAM EHS Manager, Sika; Leandro Junquera, CEO OneWater, Miembro EXATEC, y Luis Vega, vocal de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro.

El segundo panel sobre “Reducción de las emisiones de CO2 e impuesto ambiental” fue moderado por Miguel Chavarría, director General de South Pole, y lo integraron: José León Cerda, EHS Manager, ABB; Ricardo Javier Torres, subsecretario de Medio Ambiente, Gobierno del Estado de Querétaro; Karina Lerma, directora general, Mexico, Fracht, y Armando Robles, director general, UTZ.

El tercer panel “Mejores prácticas ESG de las empresas suizas” fue moderado por Emilia Pfeiffer, directora general, SwissCham México, y contó con las intervenciones de: Erika de la Barrera, directora de Responsabilidad Social de Adecco, y Pietro Ramalho, Health, Safety and Environment (HSE) Country Head de Novartis.

“El foro SWISStainability se organiza cada año en distintas sedes de México, permitiendo a las empresas suizas de cada región exponer sus retos y soluciones en materia de sustentabilidad, y servir de ejemplo de buenas prácticas a otras empresas. El evento busca unir el mundo académico, político y empresarial a través de paneles multisectoriales”, agregó Valentin Pfyffer, representante de la SwissCham en el Bajío y Occidente. Cabe destacar que la mayoría de las empresas afiliadas a la Cámara Suiza tienen considerables objetivos en materia de sustentabilidad por lo que realizan importantes inversiones en innovación y tecnología.

Por su parte, la cámara presentará este año un reporte de las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) de las empresas suizas en México, mismo que se publicará a finales de 2023.

Fotografía: Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México)