El evento que combina la pasión por el automovilismo con el turismo se realizará del 11 al 17 de octubre de 2024. La competencia iniciará en Oaxaca y, por primera vez, llegará a San Luis Potosí como meta final
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024.— Del 11 al 17 de octubre México vibrará una vez más con la celebración de la edición número 37 de La Carrera Panamericana, un encuentro que combina la emoción del deporte motor con la riqueza turística y cultural de nuestro país y que tendrá un recorrido de más de 3350 kilómetros a través de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
- 11 de octubre | Oaxaca – Veracruz
- 12 de octubre | Veracruz – Ciudad de México
- 13 de octubre | Ciudad de México – Querétaro
- 14 de octubre | Querétaro – Michoacán
- 15 de octubre | Michoacán – Guanajuato
- 16 de octubre | Guanajuato – Aguascalientes
- 17 de octubre | Aguascalientes – San Luis Potosí
Considerada una de las competiciones de tipo rally en carretera más importantes a escala internacional, la Panamericana es famosa por ser una de las carreras más desafiantes y emocionantes, donde los pilotos ponen a prueba sus habilidades y destrezas al volante en más de 575 kilómetros a máxima velocidad, divididos en tramos cronometrados.
Desde 2019, año en que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y el comité organizador de la Panamericana establecieron una alianza para impulsar los destinos turísticos y el automovilismo, la también llamada Carrera de México ha dejado una derrama económica de más de 200 millones de pesos derivados de la contratación de servicios turísticos; de este monto, casi una cuarta parte corresponden a la edición 2023. Para este año, se espera alcanzar un incremento de ingresos de entre el 8 y 10 por ciento respecto a la edición anterior, lo cual beneficiará directamente a la población local de las entidades por donde cruzará la carrera.
A través de un mensaje en video, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que esta sinergia ha permitido ampliar la promoción de los diferentes destinos que integran la ruta, dejando una importante derrama económica y sobre todo una gran difusión internacional. “Con ustedes, se ha consolidado el turismo deportivo, porque es una carrera que ha trascendido en el ámbito internacional a lo largo de los años”, aseguró el funcionario.
Desde el Castillo de Chapultepec, Karen León Grossmann, directora general de La Carrera Panamericana dijo que en los últimos años México se ha consolidado como un destino turístico de clase mundial, gracias a su riqueza cultural, paisajes impresionantes y hospitalidad inigualable.
Destacó que esta competencia es un referente en el automovilismo mundial y un motor de desarrollo turístico para México. “El ambiente festivo y la seguridad con la que se desarrolla el evento han contribuido a posicionar a México como un destino seguro y atractivo para el turismo nacional e internacional. Esta carrera no solo beneficia a las ciudades grandes, sino también a pequeñas comunidades que forman parte del recorrido, distribuyendo así la derrama económica de manera más equitativa.”
El presidente honorario de la carrera, Eduardo León Camargo, hizo un reconocimiento especial a los pilotos, a quienes calificó como verdaderos héroes de La Panamericana. Entre los asistentes se encontraban Mario Domínguez, Hilaire Damiron, Benito Guerra Jr., Fercho Urquiza, Ricardo Cordero, Rafael Maggio y Sergio González, al igual que el director de carrera, Carlos Cordero, quienes se aproximaron al estrado para recibir una ovación de los asistentes.
Mencionó que este evento es ya una tradición y punto de encuentro para fanáticos y aficionados del automovilismo alrededor del mundo. “Año con año, desde 1988 que revivimos la Panamericana, celebramos el legado histórico del deporte motor y promovemos la diversidad y riqueza de las distintas regiones del país. También llevamos una forma de esparcimiento y convivencia gratuita para miles de familias que disfrutan y se emocionan al estar cerca de los pilotos, a bordo de sus vehículos clásicos y deportivos, adaptados a las exigencias del rally”, indicó.
Luz Blanchet, conductora del evento, agradeció a los patrocinadores la confianza con La Carrera Panamericana y su compromiso con el deporte en México, que ayudan a generar empleos y a crear oportunidades de desarrollo para todos los involucrados. Porsche, TAG Heuer, Telcel, Penhaligon’s, Liqui Moly, Pirelli y Avis son algunas de las marcas que contribuyen a mantener el legado de la carrera de México.
En la ceremonia también participaron titulares y representantes de Turismo estatales, además de autoridades de Aduanas, Guardia Nacional, Ejército y Marina, así como empresarios.
Fotografía: La Carrera Panamericana