Agenda de Eventos

Proponen maratón “Guadalupe-Feria de León”

Juan José Origel, Rogelio Martínez Caballero, Teresa Matamoros, Juan Carlos Muñoz Márquez, Luis Felipe Bravo Mena, Gloria Cano e Hilario Pérez León

Autoridades federales, estatales y municipales, dan a conocer pormenores de la Feria Estatal de León 2020, que se realizará del 10 de enero al 4 de febrero y tendrá como atractivo principal al dj estadounidense Steve Aoki

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2020.— La primera fiesta del año en México inicia en León, Guanajuato, con su tradicional Feria Estatal, y en ese sentido, Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de esa entidad, hizo una simpática propuesta: “Hay que hacer el maratón Guadalupe–Feria en vez del maratón Guadalupe–Reyes.”

Por lo que, de realizarse la ocurrente idea de la funcionaria guanajuatense, como si los mexicanos no tuviéramos motivos de celebrar, serían casi dos meses de pura pachanga.

Con esas ingeniosidades, la mañana de ayer en un restaurante de la colonia Polanco de la Ciudad de México, autoridades de la Secretaria de Turismo (Sectur) federal, del gobierno del estado de Guanajuato, del municipio de León y del Patronato de la Feria, dieron a conocer ante representantes de medios de comunicación, los pormenores de la próxima edición de la Feria Estatal de León, que en el año 2020 celebrará su 144 aniversario.

Juan José Origel, padrino de la Feria Estatal de León 2020

Del 10 de enero al 4 de febrero, distintas manifestaciones artísticas, conciertos, exposiciones, estands de venta de artesanías, suvenires, ropa, calzado y marroquinería; juegos mecánicos, corridas de toros y puestos de comida, serán parte de esta fiesta que se realizará en el recinto ferial y que tendrá a Japón, Tamaulipas y San Miguel de Allende, como país, estado y municipio invitados de honor, respectivamente.

En el cartel artístico del Teatro del Pueblo, destaca la participación del mundialmente aclamado dj estadounidense Steve Aoki que se presentará el lunes 3 de febrero; mientras que en el palenque sobresalen los conciertos de Carlos Rivera, el viernes 10 y sábado 11 de enero; Pepe Aguilar, el viernes 17 y sábado 18 de enero, y Alejandro Fernández, el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero.

Otras atracciones que se podrán disfrutar serán el espectáculo inédito Destino. Un viaje por México con acróbatas de 17 nacionalidades durante los 26 días de Feria; de igual forma, el desfile tradicional con temática de la historia del cine, el martes 20 de enero; así como el espectáculo sobre hielo Muzeo, la Carrera Feria Estatal de León, la Copa Ciudad de León y la Rodada Feria León.

Acróbatas del espectáculo Destino. Un viaje por México, participaron en la presentación

Además, para los días lunes, martes y miércoles, la entrada a la Feria tendrá un costo de 70 pesos, que incluyen los juegos mecánicos y algunas atracciones; mientras que de jueves a domingo, habrá una entrada general de 11 pesos y el resto de las actividades tendrán que pagarse directamente con los prestadores de servicios.

En la presentación, se anunció al reconocido periodista de espectáculos leonés Juan José Origel como padrino de la Feria Estatal de León.

La Feria Estatal de León en su edición 2018, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y para la edición 2020, coincidirá con los 444 años de la fundación de la ciudad de León.

Con el mensaje de “Guárdense una feria pa’ la Feria”, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, destacó que para esta edición se esperan más de 129 mil turistas nacionales y extranjeros, y una estimación de tres mil millones de pesos de derrama económica.

Países que nos están viendo