Agenda de Eventos

San Miguel de Allende se prepara para el Convite de Locos 2024

Este 16 de junio no te puedes perder esta celebración que contará con 50 carros alegóricos, música, dulces y mucha diversión

Ciudad de México, 15 de junio de 2024.— Como cada año, San Miguel de Allende te invita a vivir una experiencia llena de color, música y locura este próximo 16 de junio, durante el Tradicional Convite de Locos en Honor a San Antonio de Padua.

A manera de desfile, esta celebración recorrerá las principales calles de la ciudad, donde miles de espectadores se darán cita para admirar los casi 50 carros alegóricos que acompañarán a los “locos”, quienes son personas de todas partes de la ciudad disfrazados de personajes de caricaturas, películas, historietas, figuras políticas, muñecos cabezones y todo aquello que su imaginación les permita.

En un ambiente completamente familiar, tanto sanmiguelenses como visitantes se darán cita para convivir, donde la música, la diversión y la algarabía serán los principales elementos, a la par que atrapan algunos dulces que los participantes regalarán a lo largo del recorrido.

Un poco de historia…

La figura del loco nace de la danza de los hortelanos que tradicionalmente se bailaba para las fiestas de San Isidro Labrador y San Pascual Baylon. Como la gente se agrupaba para ver la danza y no se les permitía bailar, se comenzó a incluir en ella hombres vestidos de espantapájaros, con ropas raídas y que con varas de membrillo y algunas veces animales vivos, asustaban a los curiosos, a fin de que abrieran espacio para la danza; por ello, a estos personajes se les comenzó a llamar locos. Ya para el siglo XIX, el disfraz del loco fue evolucionando a trajes de coloridos payasos, con bombachas y máscaras de cartón o madera.

Es importante que sepas que este año, y por las altas temperaturas, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende ha previsto un operativo para prevenir posibles golpes de calor, instalando puestos de hidratación para los participantes, además de extremar las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad tanto de espectadores como de participantes.

Si deseas asistir, te recomendamos llevar ropa y zapato cómodo, gorra o sombrero, mantenerte hidratado, identificar al personal y cuerpos de emergencia, acudiendo a ellos ante cualquier eventualidad y recordar que, durante el convite se cierran muchas de las calles de la ciudad.

San Miguel de Allende te espera con los brazos abiertos para festejar una vez más esta fiesta tradicional. Atrévete a vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

Fotografía: Prensa San Miguel de Allende