Agenda de Eventos

Semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos

Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos

Panamá, 19 de noviembre de 2023.— Se acerca la Semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos. Del 18 al 24 de noviembre, la sociedad será testigo de cumbres, paneles de discusión, conferencias de prensa y una serie de eventos, algunos tendrán lugar en la región.

A continuación, sintetizamos de manera práctica en este boletín lo que debes saber para ser parte de la discusión y tomar acciones:

  • Tras dos reuniones de carácter global y multisectorial, la semana mundial de concienciación sobre el uso de antimicrobianos fue rebautizada como Semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos.
  • Prevenir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) exige una acción colectiva: todos los sectores de la sociedad están convocados para actuar.
  • Los microorganismos resistentes a los medicamentos, entre ellos bacterias, virus, hongos y parásitos, se pueden propagar entre las poblaciones humanas, animales y vegetales.

¿Qué es la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)?

Se trata del momento cuando los microorganismos, como los hongos, bacterias, virus y parásitos se vuelven resistentes a tratamientos antimicrobianos que antes los detenían o eliminaban. Esto significa que cuanto más se exponen los microbios a productos farmacéuticos, como antibióticos, de forma innecesaria o en dosis o vías inadecuadas, es más probable es que se adapten y desarrollen mecanismos para no verse afectados por ellos.

La RAM es una creciente amenaza global que afecta la capacidad de tratar infecciones comunes y complicadas. Este fenómeno compromete la efectividad de los antibióticos, antivirales y otros medicamentos antimicrobianos, lo que resulta en tratamientos menos eficaces y en un aumento de la morbilidad y mortalidad asociadas a infecciones previamente tratables. En ese contexto, se estima que para el 2050 hasta 10 millones de muertes podrían ser consecuencia directa de la RAM. Esta cifra se equipara a la tasa de mortalidad por cáncer en 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) han señalado la RAM como una prioridad de salud pública y han instado a la acción global para abordar este problema. Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca la interconexión entre la resistencia antimicrobiana, la salud humana y la salud ambiental, subrayando la importancia de enfoques integrales y sostenibles. En los diferentes niveles, estas organizaciones trabajan de forma conjunta con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), como alianza cuatripartita, promoviendo soluciones integrales y multidisciplinarios para hacerle frente a la RAM desde un Enfoque de Una Sola Salud.

¿Por qué esta semana de concienciación nos convoca a todos?

La RAM es un desafío creciente que afecta la capacidad de tratar todo tipo de infecciones, desde las más comunes a las más complejas, poniendo en riesgo los avances logrados en medicina y salud pública. La Semana Mundial, que se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre proporcionará una plataforma única para explorar los impactos de la RAM, así como las soluciones necesarias para combatirla.

Por qué darle seguimiento:

  1. Impacto global: la RAM no conoce fronteras y afecta a personas en todo el mundo. La cobertura de este evento permitirá informar a su audiencia sobre una cuestión crítica que tiene implicaciones directas en la salud pública a nivel global.
  2. Conexión con la salud ambiental: la RAM no solo tiene consecuencias para la salud humana, sino que también está intrínsecamente vinculada a la salud ambiental. Explorar cómo los enfoques integrales son fundamentales para abordar este desafío. Por ejemplo, el enfoque holístico Una sola salud (tabi).
  3. Historias relevantes: profundizar en las implicaciones que tiene la RAM, acerca a ejemplos de comunidades que están trabajando para combatirla o que son vulnerables ante la propagación de esta amenaza.
  4. Historias relevantes y cercanas: en América Latina y el Caribe, las comunidades vulnerables enfrentan desafíos significativos en el ámbito de la resistencia antimicrobiana. Factores como el acceso limitado a servicios de atención médica, condiciones de vida precarias y la falta de recursos económicos pueden exponer a estas comunidades a un uso inadecuado de antimicrobianos. La intersección de estas vulnerabilidades socioeconómicas con la RAM amplifica los riesgos de infecciones no controladas y limita las opciones de tratamiento efectivas.

Fotografía: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe

Países que nos están viendo

ALIANZAS