Ciencias Alternas

Dios siempre presente

No importa cuán bajo caiga alguien, no importa dónde estemos o qué hayamos hecho, es posible tener una conexión con la Luz y está disponible al instante; todo lo que tenemos que hacer es despertar nuestro corazón con un deseo genuino y fuerte de conectarnos con el Creador

Dr. Moisés Matamoros Muñoz

Ciudad de México, 22 de julio de 2024.— La porción de esta semana es famosa, quizá más dentro del Centro de Kabbalah que en cualquier otra parte del mundo, debido a que es la porción que se correlaciona directamente con la sanación espiritual. También era la favorita del Rav. Él solía exclamar desde la tarima: “¡Pinjás! ¿Qué vi en esta porción que no conseguí en ningún otro lugar?”.

“¡Sanación! ¡Salgan y escuchen Pinjás! ¡Hagan filas alrededor de la cuadra! Hagan lo necesario para escuchar la lectura de Pinjás”. En efecto, nos conviene a todos usar la energía sanadora que se expande por el universo durante esta semana. ¿Por qué Pinjás es considerada la porción de sanación y cómo podemos acceder a esta completitud en nuestra vida hoy?

Bueno, para empezar, está escrito en el Zóhar que Pinjás tenía el regalo de shalom o paz. La paz es el estado de satisfacción interna y de unión entre la cabeza y el corazón. Hoy en día sabemos que es verdad lo que el Zóhar nos dijo hace miles de años, que la mayoría de las enfermedades no vienen de la cabeza, sino del corazón, las emociones y de no estar satisfechos.

Como sabrás, corremos al Centro en Shabat Pinjás para sanación, pero en realidad el mayor regalo que recibimos de esta porción es la capacidad de hallar certeza en nuestro interior, ya que a través de ella encontramos paz. La certeza es el estado de saber que no importa lo que ocurra en mi vida en este momento —sí, incluyendo a quien esté en mi vida justo ahora— es ideal para mi desarrollo espiritual. ¿Qué puede ser más apacible que saber esto con absoluta certeza?

Pinjás es un poderoso canal de sanación porque tenía esta certeza de espíritu y paz en su corazón. No importaba lo que la gente opinara de él, no importaba cuánto lo criticaran, esta alma justa sabía lo que era correcto y lo defendía.

Tal y como el Rav dice: “Pinjás luchó contra todo lo malo, incluso si significaba arriesgar su vida. Él reveló una enorme cantidad de Luz en el mundo. La lectura de esta porción puede beneficiar a toda la humanidad. Puede que no nos demos cuenta de su beneficio directo inmediatamente, pero a largo plazo, estará allí”.

En la porción Pinjás se realiza un nuevo censo sobre toda la nación. Cuando se cuenta a la tribu de Reuvén, la Torá menciona a Datán y Aviram, quienes se unieron a Kóraj en su sublevación contra Moshé y murieron junto a Kóraj. Después dice: “Pero los hijos de Kóraj no murieron”. Esto es confuso, dado que en la sección donde se menciona la sublevación, la Torá dice que toda la familia de Kóraj murió con él, aparentemente también fue tragada por la tierra junto a él. Entonces, ¿cómo podemos entender lo que la Torá quiere decir con que los hijos de Kóraj no murieron?

El Midrash cuenta un relato que responde esta pregunta. Dice que efectivamente, los hijos de Kóraj fueron tragados por la tierra junto a él, y cayeron al nivel más bajo de oscuridad. Pero luego, de pronto, sus corazones despertaron para acercarse al Creador, y dice que ellos desearon cantar delante del Creador; no obstante, la negatividad era tan fuerte que ellos no pudieron enunciar ninguna palabra. Por consiguiente, ellos cantaron solamente en su corazón. Y dice que fue en el momento preciso que desearon cantar que fueron salvados, y es por ello que está escrito: “Pero los hijos de Kóraj no murieron”.

Es una historia fascinante, pero aun así es un poco difícil de comprender. Si ellos merecieron caer en el nivel más bajo de todos, debieron ser personas terriblemente negativas. Entonces, ¿cómo podemos entender que con solo desear acercarse al Creador a través del canto, lo cual es aparentemente una acción sencilla, merecieron ser elevados de la oscuridad? La respuesta es simple pero hermosa: se puede alcanzar una conexión y cercanía con el Creador de forma inmediata, en cualquier momento. Puede ocurrir en cualquier lugar y cualquier situación, incluso en los niveles más bajos de oscuridad, porque si una persona verdaderamente desea la cercanía del Creador, la obtiene de inmediato.

Esta enseñanza está basada en la noción de que la Luz del Creador permea todo el universo y toda la Creación; no hay nada salvo la Luz del Creador. Desafortunadamente, debido a nuestro ego, hacemos que esta Luz sea ocultada; pero la realidad es que todo es la Luz del Creador y esta Luz está en todos lados, siempre. Por lo tanto, es extremadamente fácil conectarse con la Luz en todo momento, lugar y situación. ¿Por qué? Porque a pesar de todo lo demás, la Luz del Creador siempre está presente y disponible para nosotros. Es uno de los conceptos espirituales más básicos, pero uno que, aunque la mayoría de nosotros conozca, no lo sentimos o vivimos verdaderamente.

Si de verdad sintiésemos o viviésemos esta verdad, no solo no nos permitiríamos actuar de forma negativa, sino que, más importante todavía, nunca estaríamos tristes, preocupados o enojados, porque sin importar lo que hagamos o lo profundo que caigamos, sabemos sin lugar a dudas que el Creador siempre está disponible para nosotros inmediatamente.

Esta es una noción que el Lado Negativo trata de invalidar en nuestra mente, al convencernos de que después de la negatividad que hemos creado es imposible conectarse con el Creador. Pero lo que aprendemos de la historia de los hijos de Kóraj en la porción de Pinjás es que no importa cuán bajo caiga alguien, no importa dónde estemos o qué hayamos hecho, es posible tener una conexión con la Luz y está disponible al instante; todo lo que tenemos que hacer es despertar nuestro corazón con un deseo genuino y fuerte de conectarnos con el Creador.

Fuente: www.kabbalah.com; www.moisesmatamoros.com

Fotografía: Miranda Álvarez

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO