Ciencias Alternas

La Luz que emana del Sol

Si queremos recibir la fuerza y el poder para irradiar Luz al mundo infinitamente, tenemos que vivir de la manera que vivió el Sol, siendo alguien que escucha que otros lo avergüenzan o hablan mal de él, y que no responde ni guarda rencor

Dr. Moisés Matamoros Muñoz

Nos dice Michael Berg, director del Centro de Kabbalah, que en el mes de Av o Leo, al estar regido por el Sol, podemos pedir con más fuerza, con más conciencia, con más elevación, todo el poder de tener la fuerza para irradiar nuestra Luz al mundo infinitamente.

Está escrito: “Aquellos que están conectados al amor por el Creador y otras personas, tienen la fuerza del Sol”. Y desde luego que eso no es coincidencia, debido a que hay una conexión entre el mes de Leo y el Sol; tenemos la capacidad de recibir una fuerza enorme este mes. Cada uno de nosotros tiene el potencial de tener la fuerza que el Sol tiene, constantemente, de irradiar Luz al mundo. Pero ¿cómo recibimos esa fuerza?

Al ser alguien que no reacciona violentamente cuando los demás lo avergüenzan, alguien que no guarda rencor cuando los demás hablan mal de él. Entonces, podemos ser una persona fuerte y verdaderamente poderosa.

El relato nos dice que el Sol y la Luna fueron creados iguales originalmente, pero la Luna dijo: “No puede haber dos luminarias en el cielo que sean iguales de grandes y poderosas”. Por lo tanto, el Creador le dijo a la Luna, que era tan grande como el Sol: “Muy bien, entonces tú tienes que reducirte. Si estás celosa de alguien más, pierdes tu luz”. Así, la Luna perdió su luz, mientras que el Sol no solo mantuvo su luz, sino que también se hizo más fuerte. ¿Por qué? Porque cuando el Sol escuchó que la Luna estaba hablando mal, no hizo nada; no se quejó, no le dijo nada al Creador, no le respondió a la Luna. Como resultado, el Sol recibió su fuerza y se volvió el centro de nuestro universo.

El Rav Brandwein vivió una vida así. Muchas personas no solo lo avergonzaron, sino que dijeron cosas terribles de él y le hicieron cosas terribles. Sin embargo, él nunca lo proyectó de regreso ni guardó rencor. Está escrito que persona así, que es avergonzada y de la que hablan mal, pero que nunca ataca en respuesta, ni contesta nada y ni siquiera lo alberga en su interior, es de esas personas que reciben la bendición de la fuerza como la del Sol.

Hay una invitación en este mes de Leo, si queremos recibir la fuerza y el poder para irradiar Luz al mundo infinitamente, tenemos que vivir de la manera que vivió el Sol, siendo alguien que escucha que otros lo avergüenzan o hablan mal de él, y que no responde ni guarda rencor. Una persona como Rav Brandwein quien, al escuchar que las personas hablaban mal de él, podía dejarlo pasar por completo. De esta manera, tendremos la ayuda de este mes para llenarnos con fuerza y Luz al igual que el Sol.

Dado que sabemos que no hay coincidencias, debe haber algo acerca de la Luz y las enseñanzas en las porciones de la Torá que leemos durante Bein Hametsarim, las “tres semanas negativas”, que nos puede ayudar durante ese periodo. Aunque estas tres semanas han sido históricamente negativas y difíciles, los kabbalistas enseñan que en la mayor oscuridad existe el potencial para la mayor Luz. Al cambiar de parecer acerca de una persona o situación, podemos obligar a que cualquier tipo de juicio se aparte de nosotros.

La porción Matot trata acerca de las promesas, no simplemente sobre hacer una promesa sino cómo anular una promesa. ¿Qué significa promesa aquí? Significa la manera inmutable en la que hemos decidido percibir a una persona o situación, y cómo entonces decidimos comportarnos permanentemente con esa persona. Por ejemplo, supongamos que alguien ha hecho algo que nos lastima, así que tomamos la decisión de siempre ver a esa persona de forma negativa, y juramos que nuestra rabia o deseo de venganza por ella durará por siempre. Si vivimos así, si decidimos que una situación o persona es de cierta manera y que nunca la perdonaremos, estamos viviendo nuestra promesa y le estamos dirigiendo energía negativa.

Debido a la manera en la que funciona el sistema espiritual, si hemos hecho algo negativo, entonces esa negatividad regresará a nuestra vida de alguna manera. Aprendemos en la Kabbalah que según la manera en que nos comportemos, así se comportará la Luz del Creador con nosotros; por lo tanto, si nos permitimos anular nuestras promesas, es decir, eliminar el juicio que hemos puesto sobre otras personas, entonces el juicio que potencialmente podría venir a nuestra vida también será anulado y eliminado. Entonces, aun si una persona tiene negatividad u oscuridad que está destinada a llegar a su vida, si se comporta de una manera que anule sus promesas, entonces también se anula el juicio que está destinado a llegar a su vida desde los Mundos Superiores. En este sentido, ¿cuáles son las enseñanzas prácticas que debemos hacer para conectarnos con el nivel de cancelar nuestras promesas? ¿Cómo garantizamos que ningún juicio potencial se manifieste?

Podemos impedir que la negatividad potencial llegue a nosotros al soltar la negatividad que sentimos que nos han hecho. Decimos: “Suelto la oscuridad que me han causado, esta negatividad que me han causado, y me deshago de esta promesa que tengo hacia esta persona o situación”. Al anular las promesas, en esencia estamos diciendo: “Voy a comportarme de esta manera, me desprendo de la negatividad que me han hecho, y quiero que la Luz del Creador se comporte de esta manera conmigo también, que elimine cualquier tipo de juicio que venga hacia mí”.

Esta anulación de promesas es particularmente importante durante estas tres semanas, ya que los kabbalistas enseñan que la fuente de cualquier tipo de juicio u oscuridad que se va a manifestar en la vida de una persona proviene de este periodo. No es solamente que estas tres semanas pueden ser potencialmente difíciles; en realidad son el lugar de origen de la negatividad en nuestra vida. Sin embargo, lo que hacemos en estas tres semanas también puede permitirnos desarraigar la oscuridad potencial para que no se manifieste en nuestra vida este año. Y es por esta razón que tenemos a la porción Matot, que trata la cancelación de promesas.

Por lo tanto, no es coincidencia que durante esta época haya un individuo o una situación que casi nos obligue a hacer una promesa, a vivir de una manera que diga: “Esta persona o esta situación es negativa para mí, y juro que nunca cambiaré de opinión”. Porque si esto está surgiendo en nuestra vida en este momento, significa que nos están dando la oportunidad de deshacernos de esa negatividad, así que podemos desprendernos de ese juicio. Cuando surgen esas oportunidades, tenemos que esforzarnos en desprendernos de esos juicios, a fin de que cualquier juicio que nos esté esperando también se pueda desprender de nosotros.

Si durante la época de las tres semanas negativas podemos anular nuestras promesas —deshacernos de cualquier decisión negativa concluyente que hemos tomado acerca de una persona o situación— entonces obligamos a que cualquier tipo de juicio que está destinado a venir a nuestra vida también sea eliminado. Dado que cualquier oscuridad potencial o negatividad que deba venir a nosotros a causa de nuestras acciones recibe su energía de estas tres semanas, la asistencia en cancelar nuestras promesas es un regalo increíble que recibimos en Shabat Matot. Al soltar, al cambiar de parecer acerca de una persona o situación, podemos obligar a que cualquier tipo de juicio se aparte de nosotros.

Fuente: https://kabbalah.com/es/articles/

www.moisesmatamoros.com

Países que nos están viendo

ALIANZAS