Los ejes de acción de Mamá Godín y que se reflejan en los indicadores del Ranking son pago igual por trabajo igual; corresponsabilidad de cuidados y, opciones reales para el crecimiento en la escalera corporativa
Ciudad de México, 31 de agosto de 2024.— Por quinto año consecutivo, Mamá Godín, microempresa social creada por Aideé Zamorano González, evalúa a organizaciones privadas, sociales y públicas instaladas en México. La metodología diseñada por Zamorano en 2019, ha evaluado a más de 450 centros de trabajo en el país. El ejercicio de medición lo responden directoras/es de organizaciones públicas, privadas o sociales, y/o representantes de Recursos Humanos y/o áreas de Diversidad e Inclusión. Y tiene por objetivo reconocer a las organizaciones que atraen, retienen y desarrollan a las mamás como parte de la plantilla laboral.
Para Mamá Godín, el concepto de cuidados incluye a infancias, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades graves. “Debe entenderse como cuidados el limpiar mocos, cuidar fiebres, hacer de comer, llevar a los abuelos a consultas médicas, mover el brazo del familiar que tiene discapacidad o atraviesa una enfermedad. Los cuidados no deben confundirse con seguridad pública” señala Zamorano.
Las empresas que obtuvieron una calificación mayor a 60/100 puntos recibieron el reconocimiento del Ranking Mamá Godín 2024 en un evento presencial el 27 de agosto en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en la Ciudad de México.
En la edición 2024, se analizaron 53 organizaciones, de las cuales 20 empresas (pequeñas, medianas y grandes) y 2 organizaciones de la sociedad civil aprobaron. Se entregaron 3 menciones especiales por la participación en el ranking.
La muestra de plazas laborales premiadas en el evento de la edición 2024 representa alrededor de 384 mil plazas y los resultados que destacan son:
- El 6.7 % de las organizaciones ganadoras ofrecen los mismos días por licencia parental a hombres y mujeres. El 83.3 % de la muestra ofrece días adicionales a los que marca la ley federal del trabajo y el 10 % ofrece únicamente prestación de ley (84 días para mujeres, 5 días para hombres).
- El 63.3 % de la muestra aprobada por el Ranking Mamá Godín 2024 ofrecen días u horas de cuidados a sus plantillas laborales. Además de las vacaciones.
- 50 % cuenta con cuarto de lactancia.
- El 43.3 % de las organizaciones ganadoras están dirigidas por una mujer.
- De la plantilla total de las marcas aprobadas, 50 % de los empleos pertenecen a hombres y 50 % a mujeres.
El hallazgo de la evaluación 2024 conserva la tendencia de los últimos cuatro años, 1 de cada 10 plazas de empleo formal está ocupada por una Mamá Godín.
El proceso del ranking consiste en responder una autoevaluación, tras la cual, se revisan cuidadosamente las evidencias de las organizaciones postulantes para después presentar al Top de empresas con base en los siguientes ejes:
- Pago igual por trabajo igual.
- Corresponsabilidad de cuidados.
- Opciones reales para el crecimiento en la escalera corporativa.
“El ranking funciona como un incentivo para la corresponsabilidad de cuidados, las mamás no queremos trabajar más, queremos que el Estado, el mercado y la sociedad en general participe en las tareas de cuidados que históricamente se han delegado a las Mamá Godín”, explicó Zamorano.
“La flexibilidad, trabajos de medio tiempo y/o fomentar la culpa entre las mamás no solucionan la participación económica, hacen falta empatar horarios de escuelas con oficinas, reducir la jornada laboral a 40 horas por semana y tener centros de cuidados con cuidadores especializados y bien pagados”.
Oficialmente, la Ley Federal del Trabajo establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a 84 días naturales de licencia por maternidad, mientras que a los hombres se les brindan 5 días con goce de sueldo, a discreción del empleador.
Por su parte, las dobles y triples jornadas (cuidados y tareas domésticas sumadas al trabajo fuera de casa) son de las principales razones por las que la maternidad en México significa para muchas el término de su carrera. De acuerdo con INEGI y con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres dedican 40 horas a la semana al trabajo no remunerado contra las 15.9 horas a la semana que dedican los hombres, siendo que en 2021, las tareas del hogar y de cuidados alcanzaron un valor económico de 6.8 billones de pesos.
Ante este panorama, Mamá Godín exhorta a atender la situación desde todos los sectores en alianza pública privada y social, y, por otro lado, convoca a las organizaciones a participar en el ranking.
“Dificultar la participación de las mujeres en los centros de trabajo es un tipo de violencia estructural, cuando nos impiden la independencia económica, nos condenan a vivir en pobreza y vulnerabilidad. Los hallazgos del ranking son utilizados para incidir en política pública a favor de las mujeres y madres trabajadoras en México, demostrando que podemos cambiar la situación actual, una empresa a la vez”, finalizó Aideé Zamorano.
El reporte completo de resultados del Ranking Mamá Godín 2024 será publicado el 18 de septiembre de 2024, en el Día Internacional de la Igualdad Salarial.
Fotografía: Mamá Godín