Comercio y Negocios

“El Buen Fin” está cerca: ¿ya tienes lista tu cadena de distribución?

Rafael Vásquez, Regional Vicepresident, Value Services Coupa

Para la edición 2022, aunque tendrá menos días de duración, se espera que las ventas lleguen a los 195 mil millones de pesos, según estimaciones hechas por la Concanaco

Rafael Vásquez*

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.— Esta edición de “El Buen Fin” representa el regreso de los compradores a las tiendas físicas, después de dos ediciones principalmente de forma virtual debido a las restricciones de pandemia ya por todos conocidas; situación que trae consigo algunas incógnitas para las empresas del sector retail y las cadenas de suministro involucradas.

Para la edición 2022, aunque tendrá menos días de duración, se espera que las ventas lleguen a los 195 mil millones de pesos, según estimaciones hechas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En este contexto, el alto nivel de la inflación que ha aquejado a los consumidores desde hace varios meses, también pone en duda dichas expectativas económicas. Esto a pesar de que 71 por ciento de los mexicanos planean comprar en “El Buen Fin”, de acuerdo con un estudio elaborado por Mercado Libre.

Datos positivos

La encuesta “Expectativas de compra para El Buen Fin 2022”, realizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), revela que 93 por ciento de los potenciales compradores planea adquirir sus artículos tanto en tiendas digitales como físicas.

Según el mismo documento, a los consumidores lo que los motiva participar en el “fin de semana más barato del año”, son sus ofertas y descuentos al considerar que se trata de la mejor oportunidad en el año de encontrar promociones realmente atractivas.

Este estudio también nos deja ver la razón por la cual la inflación podría no ser un obstáculo para algunos compradores y es que 37 por ciento respondió que “comprarán durante ‘El Buen Fin’ porque han planeado y ahorrado para adquirir determinados productos”.

¿Y si todo va bien?

Con esta información podremos prever que, aunque las tiendas físicas estarán abarrotadas y los clics de compras vendrán por miles, también comenzará el reto para los comercios de entregar las mercancías que se compraron tanto en línea como en los establecimientos.

Esto porque, según la AMVO, 90 por ciento de los compradores prefieren que su mercancía llegué a su domicilio, 20 por ciento lo recogerá en una tienda física y 17 por ciento desea que lo lleven a su oficina.

A las preferencias anteriores se suma que 11 por ciento de los encuestados antepone que su compra la envíen a casa de un familiar o amigo, 9 por ciento lo recogerá en un punto de retiro, mientras que 3 por ciento lo hará en un casillero inteligente. Con ello el desafío viene por dos vertientes: mantener almacenes llenos y contar con una perfecta red de distribución de mercancía.

Pasos a mejorar

A este respecto, podemos aportar que las empresas que participarán en “El Buen Fin” de este año estén a tiempo para que sus cadenas de distribución estén listas para enfrentar no solo este evento comercial, sino toda la temporada.

Desde nuestra visión como una compañía encargada de digitalizar los procesos involucrados en cada uno de los eslabones, lo primordial es revisar cuáles son las variables con las que se está haciendo el diseño de las rutas de entrega; esto, por ejemplo, con el objetivo de que sean actualizadas con nuevos datos y ofrezcan una mejor trazabilidad.

Anticipar, planear y ejecutar son las acciones clave que su compañía requiere para realizar un buen trabajo con sus entregas, pero recuerde que esto no es tarea fácil, sin embargo, la tecnología está ahí para ayudarle a simplificar este proceso y obtener los mejores resultados.

En este sentido, la visibilidad que obtiene de toda la cadena de distribución, información que puede obtener con las herramientas de Coupa, es información que le sirve para la toma de decisiones en el negocio, la cual le sirve para actuar en tiempo real para optimizar los procesos de comercialización y entrega de mercancía.

Mantener digitalizada la cadena de suministro de las empresas de retail es una necesidad si se quiere destacar en este mercado y hacer de este Buen Fin, una temporada comercial productiva y exitosa, con buenas compras para todos y mejores entregas para las tiendas.

* Regional Vice President, Value Services Coupa

Fotografía: Value Services Coupa

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