Comercio y Negocios

Acciones para implementar la NOM 035 en las empresas

Los negocios deberán identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial entre sus colaboradores

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2019.— El gobierno federal, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha puesto en operación la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, con la cual se establece que las empresas deberán identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial entre sus colaboradores.

Muchas compañías, en especial las pequeñas y grandes empresas, no saben cómo iniciar e implementar acciones para cumplir con la norma. Ivonne López, directora de Trainning & Consulting, sugiere tres aspectos básicos que hay que tener en cuenta para que la compañía, sea de cualquier tipo o tamaño, cumpla la nueva normativa:

Evaluar y saber cómo está el equipo laboral
Generar una evaluación preliminar sobre el ambiente laboral, estado de ánimo y estrés de los colaboradores. La STPS tiene un cuestionario especial con el cual se puede encuestar al personal para saber de primera instancia cómo está la empresa, si necesita apoyo o está ubicada dentro de los parámetros óptimos de factores psicosociales.

Sensibilizar al personal
Es importante generar boletines y talleres para explicar a los colaboradores en qué consiste la NOM 035 y sus alcances, de igual manera informar qué acciones se están llevando a cabo para su cumplimiento dentro de la organización.

Contar con acompañamiento
Tener consultores y auditores especialistas es una opción viable para que mediante su acompañamiento se verifiquen los resultados por medio de la interpretación de las evaluaciones del equipo laboral.

“Dado que, en octubre de 2020, el gobierno federal comenzará a realizar verificaciones a las compañías es importante realizar entrenamientos, consultorías y capacitaciones especiales para el equipo de recursos humanos pues es el área que apoya de forma integral a todo tipo de empresas para desarrollar e introducir la NOM 035 sin mayores problemáticas”, concluyó la directora.

Grupo Adecco cuenta con planes especiales de capacitación, consultoría y auditoría, cursos y asesorías de sensibilización, ponencias especiales para mostrar los beneficios que las compañías obtienen al implementar acciones estratégicas y que operen sin problemas cuando las autoridades gubernamentales comiencen sus revisiones.

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