Comercio y Negocios

Acuerdo Comercial entre Taiwán y Singapur serviría de inspiración para México

Es el primer tratado de libre comercio que Taiwán ha sellado con un país del sudeste asiático con el que no mantiene relaciones diplomáticas

El Representante de Taiwán en Singapur, Fadah Hsieh, firma
el acuerdo con el representante de Comercio de Singapur, Calvin Eu,
en la oficina de Taipei

El Acuerdo de Asociación Económica entre Singapur y Taiwán (ASTEP, por sus siglas en inglés) entrará en vigor el 19 de abril de 2014, luego de que el representante de Taiwán y el representante de Comercio de Singapur acordaron que ambos países habían completado sus respectivos procedimientos legales y administrativos para la aplicación del Acuerdo.

La firma de éste, que se realizó en noviembre de 2013, es el primer tratado de libre comercio que Taiwán sella con un país del sudeste asiático con el que no mantiene relaciones diplomáticas.

En 2013, el comercio bilateral entre Taiwán y Singapur ascendió a 28 mil 100 millones de dólares, aproximadamente, convirtiendo a Singapur en el quinto mayor socio comercial y el cuarto mayor mercado de exportación de Taiwán.

Al respecto, Carlos S. C. Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, comenta que el acuerdo que beneficiará a ambas partes en un salto grande, junto con el primer acuerdo de cooperación comercial con Nueva Zelanda (ANZTEC, por sus siglas en inglés), puede ser una gran inspiración para México, pues Taiwán podría colaborar en suscribir un acuerdo económico similar para mayor liberalización comercial bilateral en inversión y en un memorándum de cooperación fitosanitaria de cuarentena agrícola, para ampliar y profundizar las relaciones comerciales y económicas, contribuyendo también en la cooperación entre las industrias manufactureras y a mejorar el bienestar de los pueblos de ambas naciones.

Todo ello se justifica merecidamente, ya que hoy por hoy Taiwán es el tercer inversionista asiático más importante para México, y es su noveno mayor socio comercial en el orden global cuyo volumen comercial bilateral con México ha ascendido a siete mil millones de dólares, lo que significa una sociedad emergente, potencial y complementaria entre México y Taiwán, que amerita explorarse con mayor profundidad.

Singapur es miembro de la Asociación Transpacífico (TPP), tal como México, y la Asociación Regional Económica Global (RCEP), cuenta con una economía abierta y está profundamente involucrado en la integración económica regional.

En conformidad con el ASTEP, Singapur eliminará todos los aranceles sobre los productos procedentes de Taiwán, incluyendo los aranceles sobre seis tipos de bebidas alcohólicas que no están incluidos en los compromisos de reducción arancelaria que Singapur ha hecho con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, Taiwán eliminará inmediatamente sus aranceles sobre 83 por ciento de los productos a ser importados desde Singapur y gradualmente incluirá más productos singapurenses en su lista de exención hasta llegar a 99.48 por ciento.

El Ministerio de Economía de Taiwán estimó que, en el lapso de los próximos 15 años después de su entrada en vigor, el ASTEP podría contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) de Taiwán con un monto estimado en unos 701 millones, aumentar el valor de producción local en unos 42 mil 100 millones de dólares taiwaneses (mil 403 millones de dólares) y crear unos seis mil 154 trabajos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS