Comercio y Negocios

Alemania capacitará a cajas de ahorro mexicanas

El pasado mes de febrero dio inicio el acuerdo entre el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (FCACI), donde se anunció un proceso de capacitación que aborda dos proyectos de asistencia técnica para las entidades del sector de ahorro y crédito popular en México.

La Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional ganó la licitación presentando el mejor proyecto ante el Banco Mundial para capacitar y brindar asistencia técnica durante dos años a 500 entidades de ahorro popular de cuatro federaciones nacionales y así fortalecer el ahorro entre los mexicanos.

Experiencia alemana

En Alemania, las cajas de ahorro tienen 200 años de existencia, y hoy no hay población que no tenga este servicio, lo cual lleva a que cada alemán tenga una cuenta de ahorro segura, ya sea en banco o en cajas de ahorro. Sólo en Alemania, de los 83 millones de habitantes, 78 millones tienen una cuenta en cajas de ahorro y existen 37 millones de cuentas corrientes en los bancos.

En México, de 100 millones de habitantes, sólo 14 millones tienen una cuenta en bancos y en cajas de ahorro hay sólo 2.5 millones de cuentas. Peter Langkamp, director de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, aseguró que este tipo de ahorro combate la pobreza, da acceso a la gente a tener una cuenta segura y es un mecanismo fiable para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, aseveró que la FCACI inició operaciones en 1992 como una organización sin fines de lucro y desde entonces, han colaborado con asistencia técnica en más de 60 proyectos en 40 países, teniendo como puntos esenciales el sudeste de Europa, Sudáfrica, China y México.

Proyectos

La FCACI y el Bansefi firmaron los contratos respectivos desde el 11 de diciembre del año pasado en la ciudad de México, pero cabe destacar que desde principios de 2002, la FCACI ha apoyado el proceso de estructuración y desarrollo de las federaciones del sector con recursos donados por el gobierno de Alemania.
Los proyectos están financiados parcialmente con un préstamo del Banco Mundial y complementados con recursos fiscales del gobierno mexicano. Asimismo, los proyectos dispondrán durante dos años, de cinco oficinas situadas en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con un total de cuatro consultores alemanes y más de 35 consultores mexicanos.

El objetivo de los proyectos consiste en proporcionar asistencia técnica que permita a las sociedades involucradas, cumplir con los requisitos necesarios para obtener su autorización a fin de operar como entidades reguladas conforme a la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).

Por su parte, Javier Gavito, director general de Bansefi, manifestó que esta ley otorga a las cajas populares, cuatro años para adecuar su operación y cumplir con las exigencias del marco legal, de tal forma que la población que actualmente no es atendida por la banca comercial, tenga acceso a servicios financieros formales y seguros.

Para ello, los consultores de manera conjunta con las federaciones participantes, elaborarán y apoyarán la estructuración de planes de fortalecimiento de las cajas populares involucradas. En una primera etapa estarán involucradas 231 entidades de la federación de cajas solidarias, mientras que el segundo proyecto incluye a sociedades de las federaciones UNISAP de Occidente (Jalisco), Pioneros de Occidente (Nayarit y Colima) y la Federación Regional Noreste de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Nuevo León).

Países que nos están viendo

ALIANZAS