Comercio y Negocios

Alemania en Puebla

La entidad del Centro de México es el principal receptor de inversión alemana en todo México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.— Con un total de 190 empresas instaladas con capital de Alemania, el estado de Puebla, de 1999 a la fecha, es el principal receptor de inversión alemana directa en México con alrededor de cinco mil 900 millones de dólares, de los cuales, 751 millones se registraron en lo que va de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Así lo señaló la secretaria de Economía del Gobierno de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, en el marco de la reunión virtual “México-Bavaria”, organizada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

En el encuentro, la funcionaria puntualizó que el dinamismo de la inversión refleja el trabajo colaborativo que realiza la actual administración estatal con la sociedad y empresas para hacer de Puebla la sede de la inversión y el principal asiento de los negocios en México.

Apuntó que antes de la pandemia del covid-19, los registros sumaron más de mil 661 millones de dólares de inversiones en los primeros 12 meses de esta administración, procedentes de una decena de países.

Agregó que fue diseñada una “Cadena de Solidaridad” por parte de los poblanos y su gobierno, así como un respeto irrestricto de las empresas a las políticas de apertura responsable de la economía, en especial en áreas estratégicas como la automotriz que genera 46 por ciento del valor agregado estatal.

El secretario de estado de Baviera, Roland Weigert, dijo que la meta es consolidar el intercambio en tiempos del covid-19, pues hay 150 empresas bávaras en México, las cuales han desarrollado conversaciones intensivas para garantizar cadenas de proveeduría.

Mientras, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, destacó la importancia del diálogo bilateral y la cooperación económica que se reflejan en inversiones en nuestro país por 25 mil millones de dólares y 150 mil puestos de trabajo, incluidas empresas de Baviera como la automotriz Audi.

El presidente de la AMSDE y secretario de Economía del estado de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, subrayó que la inversión de Baviera radicada en México se triplicó en la última década, producto del desarrollo de nuevos proyectos.

Países que nos están viendo