Comercio y Negocios

Alemania, Francia y Benelux unirán mercados eléctricos

Alemania, Francia y los países del Benelux unirán sus mercados eléctricos de forma más estrecha con el objetivo de proporcionar un mejor suministro a precios más bajos, según un acuerdo firmado en Bruselas antes de un encuentro de los ministros de Energía de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

El documento al respecto fue rubricado por el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, el secretario de Estado de Economía alemán, Joachim Wuermeling, y representantes de los gobiernos de Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. En la ceremonia estuvieron también presentes representantes de asociaciones de electricidad, de agencias que gestionan redes de distribución y bolsas de valores energéticos.

El objetivo es facilitar el comercio eléctrico y evitar cuellos de botella en la capacidad del sector. El día clave para la nueva unión es el 1 de enero de 2009. “Queremos acoplar nuestros mercados para que surja un mercado eléctrico común”, dijo Wuermeling. Hasta el momento hubo intercambios eléctricos transfronterizos sobre todo en casos de escasez en el suministro, explicó el político, pero esto es solamente “un tipo de ayuda de emergencia y no un mercado real”.

Además, hasta el momento, cuando se pretendía comprar electricidad a Francia había que comprar también la capacidad de red correspondiente, algo que en el futuro ya no será necesario. La unión debe actuar además como un incentivo para la ampliación de las líneas eléctricas y de los puestos de acoplamiento en las fronteras. La consecuencia podría ser una bajada de los precios.

El nuevo sistema prevé también la creación de una oficina común de licitación, así como la armonización de las normas comerciales entre los estados firmantes. El sistema ayudará a hacer frente a retos como la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad del suministro.

Fuente: DPA

Países que nos están viendo

ALIANZAS