Comercio y Negocios

Amedirh inaugura Centro de Desarrollo del Talento

Promueven la capacitación continua como elemento indispensable para el capital humano

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Pedro Borda, director general de la Amedirh; Rosalinda Vélez
Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Gerardo Valdés
y Javier Millán, consejero de Amedirh

La Asociación Mexicana de Directores en Recursos Humanos, por conducto de su Consejo Directivo y su Dirección General, invitó a la ceremonia de inauguración del Centro de Desarrollo del Talento el pasado 26 de junio.

Al acto asistió la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, quien hizo hincapié en la importancia de la capacitación como una herramienta crítica para impulsar la competitividad, un elemento necesario para fortalecer el capital humano. “La capacitación nos beneficia a todos, los trabajadores, por un lado, actualizan sus competencias, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida, y para las empresas, por el otro, significa un mejor clima laboral, una mayor eficiencia en sus procesos, menor incidencia de accidentes de trabajo y mayor productividad”, afirmó.

Vélez aseguró que nadie debe estar al margen de la actualización continua de las competencias laborales por tres razones principales: el dinamismo del mundo laboral, pues según sus palabras “debemos adaptarnos a los cambios, sobre todo los vinculados a la tecnología y la información”; vivir en un mundo globalizado y en una economía abierta al intercambio, en el cual cada vez con más frecuencia las compañías establecen operaciones en economías en desarrollo, buscando personal calificado, “lo que implica estar preparados para desempeñarnos en ambientes multiculturales”; y finalmente, postergar la edad del retiro y extender el horizonte laboral de los adultos mayores.

A su vez, la encargada de la STPS manifestó que por estas razones el nuevo Centro de Desarrollo del Talento permitirá mejorar las habilidades y competencias laborales de distintos sectores de la población, para responder a los retos que impone el mercado, beneficiando a trabajadores y empresas, y señaló que la STPS contribuye con este esfuerzo, impulsando una política de acceso laboral con programas de vinculación laboral, acciones que no son suficientes mientras la población en general, especialmente adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, no tengan mayores posibilidades de acceso a un empleo; “necesitamos seguir impulsando una legislación laboral más moderna que facilite su contratación”, anotó.

Asimismo, Patricia Espinosa, subsecretaria de Inclusión Laboral de la misma secretaría, explicó que uno de sus objetivos es el aula virtual llamada Procadist, que consiste en un programa de capacitación a distancia, promoviendo un esquema de capacitación por medio de un modelo pedagógico sustentando en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades, dirigido a los trabajadores, a quienes ofrece 52 cursos.

Por su parte, Pedro Borda Hartmann, director general de Amedirh, indicó que México requiere, hoy más que nunca, trabajadores capacitados, pues la falta de competitividad es un problema clave. “El país requiere que hagamos el despliegue de los esfuerzos necesarios para generar a líderes fuertes, visionarios e innovadores, capaces de hacer que las cosas sucedan, que lo hagan orientados a resultados y con una ética de recursos humanos incuestionable”, aseveró.

Por ello, añadió, Amedirh se propuso el diseño, creación, implementación y apertura de este centro de talento. “Este espacio se convierte en el lugar para el aprendizaje, y un referente empresarial para la comunidad formada por los ejecutivos que tenemos a nuestro cargo la gestión de las empresas en las organizaciones del sector público y privado, con proyectos, acciones y tareas que tendrán repercusión sobre el contexto laboral en México”, explicó.

Además, Borda informó que Amedirh cuenta con 65 años de experiencia, con más de 900 empresas, 12 mil 500 ejecutivos de recursos humanos y más de 640 mil trabajadores. “Estamos dando un paso cuántico para cruzar nuevas fronteras”, expuso, y aprovechó para hacer un llamado a la SEP, para que volteen la vista a las empresas y se informen sobre las competencias que buscan los directores de recursos humanos. “La falta de competitividad es un problema grave, tenemos cuatro millones de jóvenes desempleados, que a lo mejor son inempleables porque no tienen las capacidades que buscamos”, apuntó.

El Centro de Desarrollo de Talento, ubicado en Oaxaca 86, en la colonia Roma, cuenta con seis salas de capacitación, y una enfocada a la capacitación de adultos mayores; sobre esto último Borda hizo una mención especial y consideró que es un tema sobre el cual se debe crear conciencia en las empresas.

Para concluir, el director de Amedirh garantizó que este centro brindará la más alta calidad y satisfacción, siendo un espacio creado para propiciar el aprendizaje y el aprovechamiento del capital nacional.

Revista Protocolo

Pedro Borda y Rosalinda Vélez Juárez Patricia Espinosa, subsecretaria de
Inclusión Laboral de la STPS
Wilfrido Perea, director general
del Conalep
Pedro Borda le dio un recorrido a la
secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez,
por las nuevas instalaciones del Centro de
Desarrollo del Talento
Jorge García Osegueda, Eduardo Ruiz Trillo
y Armando Bautista
Mauricio Brehm y Javier Millán
Javier Gómez y Jorge Jáuregui Esteban García y Óscar Rodríguez Antonio Castro y Ary Kahan
Omar Rodríguez y Mauricio Ángeles Raúl Valerio, Miguel Ángel Sánchez, Tania
Ávila y Hugo Araiza
Jesús Escudero y Horacio Pérez
Mauricio Uribe y Milagros Morales Rocío Cuentas y Alfredo Esponda

Países que nos están viendo

ALIANZAS