Comercio y Negocios

American Chamber México apoya estrategia bilateral

La AmCham expresó optimismo por la visión compartida de los mandatarios de Estados Unidos y México y hace un llamado a fortalecer la cooperación binacional

José Zozaya. Foto: Excélsior

La American Chamber/México (AmCham) reconoció a los gobiernos de Estados Unidos y de México por emprender una agenda ambiciosa de colaboración con el fin de mejorar el crecimiento económico de ambos países, así como por asumir compromisos serios para atender temas fundamentales para elevar la competitividad económica de la región.

En ese contexto, la AmCham hizo un llamado a que la iniciativa privada juegue un papel más activo para sortear los desafíos bilaterales más importantes en materia económica.

A través de un comunicado, la AmCham expresó que resulta alentador que ambos mandatarios hayan dialogado sobre lo trascendente de resolver las diferencias comerciales con base en la ley, el derecho y el respeto con el fin de forjar un desarrollo económico mucho más dinámico y socialmente justo entre ambos países.

“No todos los desafíos se circunscriben al ámbito migratorio o de seguridad. La relación bilateral exige trabajar en diversos temas clave para el crecimiento económico y el bienestar social, como el comercial, logístico, ambiental y de propiedad intelectual, entre otros”, comentó José Zozaya, presidente de AmCham, durante su visita a Washington en donde participó en una recepción en la sede del US Chamber of Commerce en honor al presidente Felipe Calderón.

AmCham es un miembro activo del US Chamber of Commerce y este año, México ocupa la presidencia de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de Latino América (AACCLA).

“En AmCham estamos en línea con la visión de ambos presidentes de trabajar hombro con hombro. Por ello, desde hace varios meses, hemos intensificado la labor de nuestros comités con el fin de aportar elementos, desde la óptica de la iniciativa privada, que abonen al desarrollo de la competitividad regional”, agregó.

AmCham también recalcó la importancia de respetar los acuerdos ya logrados entre los dos países bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de autotransporte. El año pasado el Congreso estadounidense paró el programa piloto que permitía el paso de camiones mexicanos por la frontera, lo cual ha resultado en la aplicación de represalias por parte del gobierno mexicano, afectando de manera negativa a los negocios en ambos lados de la frontera. Es importante contar con un sistema logístico eficiente para poder mejorar la competitividad de la región y AmCham exhorta al gobierno del presidente Barack Obama a resolver esta irritante traba comercial cuanto antes, señaló el organismo.

American Chamber of Commerce México es una organización no lucrativa y apartidista con más de 90 años en México, que representa cerca de 70 por ciento de la inversión extranjera directa del país.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS