Comercio y Negocios

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El 14 de febrero se espera una alta derrama económica en ventas, un 3.2 por ciento más que en 2019, esto debido a que este año el Día del Amor y la Amistad caerá en fin de semana

Revista Protocolo

Ciudad de México, 12 de febrero de 2020.— Los festejos por el Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero, dejarían una derrama económica en los establecimientos comerciales y de servicios del país de alrededor de 22 mil 804 millones de pesos, que representará un incremento de 3.2 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, explicó que esta celebración incentiva algunos giros comerciales que tienen gran demanda en este día.

Destacó que por ser este año el 14 de febrero viernes, se alentará que aumente el consumo en restaurantes y centros de esparcimiento, al igual que se pueda extender los festejos el fin de semana.

Precisó que los giros de mayor incremento por el 14 de febrero son: hospedaje, 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etc., 3.1 por ciento.

“También aumenta las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8 por ciento; ropa y calzado, 2.7 por ciento, y perfumería y joyería, 2.4 por ciento”, detalló.

López Campos aseguró que el festejo del Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre del año anterior, por eso esta fiesta se presenta como un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país.

“Esta es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso supera la derrama que se registra el Día de Reyes, que en este 2020 fue de 17 mil 500 millones de pesos, y está solo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, que en 2019 dejó más de 47 mil millones de pesos, y el del Padre, que en el año pasado rebasó los 25 mil millones de pesos”, subrayó.

El líder empresarial señaló que por la fecha las parejas se preparan para comprar sus regalos, y es importante que lo hagan en negocios establecidos, quienes ofrecen calidad y garantía por cualquier defecto de fabricación.

Apuntó que se estima que en promedio una persona puede gastar entre 300 y tres mil pesos para adquirir un obsequio, habiendo, desde luego, excepciones donde el gasto es mayor.

José Manuel López Campos consideró que la derrama económica por el 14 de febrero es importante, pero sería mayor de no competir con el comercio informal en todo el país, donde se ofrecen en las calles productos similares a los que se venden en los negocios establecidos, aunque de dudosa calidad y sin garantías.

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