Comercio y Negocios

Así, el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica (I)

Para BlackSip, es necesario que el 80 por ciento de las empresas mexicanas innoven en sus canales en línea y fortalezcan la mejor experiencia del cliente, como principales retos en México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020.— BlackSip, junto con VTEX, SocialBakers, emBlue y la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), lanza su “Reporte de Industria 2020” para México y Latinoamérica, en que se analizan los más importantes hallazgos en la industria del e-commerce; destacan cifras que marcan un antes y un después, a partir de la fuerte penetración de operaciones en línea con cifras calculadas solo para México de 18 mil 764 millones de dólares, en el marco de la pandemia por el covid-19.

El escenario del comercio en México se transformó, obligando a la resiliencia de parte de los negocios y de los usuarios o clientes.

En compradores por internet, Latinoamérica no se queda atrás: Statista pronostica que las ventas en retail online pasen de 36 mil 900 millones de dólares en 2016 a 83 mil 630 millones en 2020, triplicando casi su valor en menos de un lustro. Asimismo, una investigación de eMarketer afirma que 2020 dejará un total de 3.91 billones de dólares en ventas de retail online.

Por otro lado, la comodidad y conveniencia son elementos que atraen a los usuarios, donde los precios en línea son mucho más atractivos que los ofrecidos por venta tradicional. Es decir, la venta offline pierde terreno. Sin embargo, se consideran aspectos aún por afinar como son temas de logística, tiempos, seguridad y métodos de pago.

Razones para considerar la compra en línea son muchas, pero aún hay obstáculos que superar. Por ejemplo, que el 58 por ciento de los usuarios desea estar protegido contra un fraude; que los métodos de pago sean seguros y diversos (54 por ciento), que los tiempos de entrega sean cortos (35 por ciento) y las devoluciones sean rápidas (33 por ciento).

El usuario promedio suele revisar un promedio de cinco fuentes distintas antes de decidir su compra: un aumento un 30 por ciento con respecto de 2019, según AMVO. Desde principios de marzo, el interés de los buscadores por las compras en línea y por cómo comprar por esa vía ha crecido en un 200 por ciento en todo el mundo, según datos de Think with Google.

La penetración de compras online en México ha sido de casi 39.3 por ciento con una proyección de incremento de un aproximado 55 por ciento; se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual de 6.6 por ciento entre 2020 y 2024.

Dicho crecimiento en ventas online ha tenido cifras muy elevadas: “cinco de cada diez comercios o marcas vendieron el doble que antes de la coyuntura”. Solo un aproximado 12 por ciento registró pérdidas y casi la cuarta parte del total las triplicó. Del universo de negocios encuestados, el 20 por ciento vende exclusivamente en línea, mientras que el 80 por ciento restante complementa su modelo de negocio con otro tipo de canales.

Cabe destacar que las empresas que vieron afectadas sus ventas incluyen la categoría de viajes o turismo, que no ha logrado repuntar hasta el momento de la presentación del presente Reporte de Industria; sin embargo, se prevé vaya ganando terreno.

La categoría de “Pago de servicios online” como cupones, entrega de comida, paquetería, mensajería, servicios de compra de boletos, bienestar, belleza o servicios de movilidad, entre otras, se mantiene en un buen nivel de alrededor de 75 por ciento, y ha mantenido su estabilidad. Por otro lado, la categoría “Shopping” ha tenido su lugar estelar en el segmento de supermercados, cuyo crecimiento se ha duplicado.

Otros segmentos que han tenido crecimientos interesantes incluyen moda, hogar, juguetes, farmacia, deportes y videojuegos.

Respecto de la seguridad en las transacciones al momento de comprar, ha sido un reto enorme para los negocios por el despliegue de una amplia gama de acciones como la implementación de tecnologías y, del otro lado, el fomento de la educación o una mayor cultura digital.

El Reporte de Industria 2020 señala que durante el HotSale (campaña de ventas online más grande del país) el 43 por ciento de los compradores se sintió seguro al realizar sus compras, mientras que un 39 por ciento no se sintió seguro del todo. Según el estudio, el “shopper omnicanal mexicano” ronda los 30 años y el dispositivo móvil (teléfono o smartphone) es el instrumento de mayor uso (94 por ciento).

En 2019 la categoría “Moda” era la preferida de los compradores en línea, pero durante 2020 la compra a domicilio y la adquisición de aparatos electrónicos, tuvieron alza de 62 por ciento.

Es de observar que la facilidad y comodidad de las compras online ha significado que los usuarios soliciten diversos productos o servicios a sus domicilios hasta en un 79 por ciento de los casos, mientras que solo un 6 por ciento recoge en tiendas.

Segunda parte: El e-commerce en Latinoamérica, jueves 26 de noviembre de 2020

Tercera parte: Las ventas por sectores durante covid-19, jueves 3 de diciembre de 2020

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