Comercio y Negocios

Cempasúchil xochimilca, listo para Día de Muertos

La alcaldía Xochimilco otorgó a agricultores 300 mil semillas y fertilizante orgánico para esperar una derrama de más de diez millones de pesos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.— Con la finalidad de fortalecer la economía local, la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México apoyó a 150 productores de cempasúchil.

Por medio del programa social “Semillas y material vegetativo”, la alcaldía Xochimilco entregó de manera gratuita 300 mil semillas y fertilizante orgánico, además impartió talleres enfocados a chinamperos y productores de la región.

Por ello, para la temporada de Día de Muertos, se estima que la derrama económica por la venta de cempasúchil, será de diez millones 125 mil pesos, tomando en cuenta un precio promedio por unidad de nueve pesos.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó que en la demarcación capitalina hay alrededor de 250 productores dedicados al cultivo de la flor de cempasúchil, los cuales utilizan 14 hectáreas, aproximadamente, para su producción. Destacó que a pesar de la pandemia, los productores continuaron con el proceso de cultivo, bajo estrictas medidas sanitarias.

Los lugares o zonas de cultivo, se ubican principalmente en el barrio de Caltongo, es decir, en el Paraje Oxipa, Apatlaco y Zacapa; en San Luis Tlaxialtemalco, especialmente en el Paraje Rincón de la Laguna, Tlamelaca y San Sebastián, y en San Gregorio Atlapulco, entre el ejido San Gregorio y Puente de Urrutia.

Cabe destacar que la flor de cempasúchil ya se está comercializando en los mercados populares.

El edil invitó a consumir esta flor de temporada en los mercados locales citados, para contribuir a la economía de las familias que viven de esta actividad y que tienen puesta la esperanza de que a pesar de la pandemia por covid-19, sus ventas puedan ser exitosas.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo