Comercio y Negocios

Cintra vende Mexicana a Grupo Posadas

Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, será el nuevo dueño de Mexicana de Aviación, por la que pagará 165.5 millones de dólares en efectivo y asumirá una deuda por 294 millones de dólares y arrendamientos de su flota de 72 aviones por 997 millones de dólares.

Con esto, el valor total de la transacción asciende a 1,456 millones de dólares, informó Cintra.

Sin embargo, el gobierno federal no pudo vender Aeroméxico debido a que no recibió una oferta económica satisfactoria de parte del propio Grupo Posadas que ofreció sólo comprar 75 por ciento de las acciones y por Grupo Xtra de Isaac Saba que intentó quedarse con 100 por ciento de las acciones de la aerolínea.

El grupo hotelero también obtuvo el control de Clic, una línea aérea de bajo costo que nació a partir de los activos de Aerocaribe, filial de Mexicana.

Este proceso de venta de Cintra inició en junio de este año y posteriormente 18 grupos mostraron su interés, pero poco a poco la lista fue disminuyendo hasta quedar sólo dos postores en la recta final, Grupo Posadas y Grupo Xtra.

Grupo Posadas vende al año 4,500 millones de pesos; opera 92 hoteles en México, Estados Unidos y Sudamérica que equivalen a 17,300 habitaciones.

En el Consejo de Administración de Posadas participan Fernando Chico Pardo, presidente del fondo de inversiones Promecap; Joaquín Vargas, de Grupo MVS, y Antonio Madero Bracho, de SanLuis Corporación.

Por su parte, el IPAB, que es el accionista mayoritario que representa los intereses del gobierno, informó que en breve se definirá la estrategia para intentar vender nuevamente las acciones de Aeroméxico.

Cintra se creó en 1995 luego de la severa crisis por la que atravesaron las aerolíneas mexicanas tras la debacle económica del país. La intención fue fortalecer a las empresas.

La decisión de vender a las aerolíneas por separado se tomó en 2000, luego que la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que Cintra abusaba de su posición para subir sus tarifas locales y subsidiar las internacionales, por lo que eran un monopolio virtual.

Las aerolíneas estadounidenses, como United y Delta Airliness eran las más interesadas en adquirir las empresas aéreas mexicanas, pero después de los atentados del 11 de septiembre, su prioridad fue la supervivencia.

Revista Protocolo

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