Divertidos, modernos y relajados, pero también representan incomodad para visitantes
Ciudad de México, 16 de abril de 2024.— El crecimiento exponencial en tenencia de mascotas ha dado lugar a una expansión y diversificación de la industria de productos y servicios dedicados a los animales de compañía, los cuales son ampliamente percibidos por la población en su entorno, de acuerdo con el estudio “Animales de Compañía: de la interacción familiar a una nueva dinámica social y económica” realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Es así como el 90 por ciento de los participantes en esta encuesta ha notado la aparición de alguno de estos negocios; a detalle, 26 por ciento indica que han surgido muchas tiendas de alimentos y artículos para mascotas, 46 por ciento identifica algunas y 24 por ciento pocas; el 19 por ciento ha visto aparecer muchas estéticas, 41 por ciento algunas y 28 por ciento pocas; en cuanto a clínicas veterinarias, el 16 por ciento ha visto muchas en su colonia, 43 por ciento algunas y 30 por ciento unas pocas. Otros negocios, si bien no han explotado como los mencionados, se vislumbran como una oportunidad para emprendimientos, como son el negocio de cuidadores, paseadores, pensiones y hoteles, 30 y 43 por ciento, respectivamente, reportan que no existen estos servicios en su colonia.
La encuesta del COP UVM también exploró la percepción de la población sobre el profesionalismo de estos servicios destinados a atender algún aspecto de los animales de compañía y solo dos tipos de emprendimiento obtuvieron altas evaluaciones: 70 por ciento considera muy o bastante profesional a las clínicas veterinarias locales, mientras que 65 por ciento piensa lo mismo sobre los servicios de estética. En contraste, 63 por ciento opina que los cuidadores y paseadores son poco o nada profesionales.
Un sector poco explorado es el tratamiento de los animales después de su fallecimiento. La mayoría mostró interés en prácticas funerarias que podrían motivar la generación y profesionalización de este rubro. El 70 por ciento aprueba la siembra de árboles con las cenizas de las mascotas y el 63 por ciento considera que podría realizar esta práctica si tuviera que decidir qué hacer con los restos de una mascota fallecida. Por otro lado, el 64 por ciento respalda la contratación de servicios de cremación de empresas especializadas, con el 61 por ciento declarando su disposición a usar este servicio.
El debate pet friendly
La creciente aceptación de mascotas en establecimientos comerciales tradicionales ha generado un debate sobre si deberían ser permitidas o no. Alrededor de la mitad de los encuestados (47 %) ve con gusto que los establecimientos (restaurantes, plazas comerciales, etc.) sean pet friendly, mientras que al 31 por ciento no le agrada esta idea. Además, el 59 por ciento está de acuerdo en que son divertidos, el 68 por ciento los considera modernos y el 67 por ciento los percibe como relajados.
Estas percepciones conviven con valoraciones negativas que podrían ser de interés para el sector servicios, pues el 64 por ciento considera que la presencia de mascotas puede causar problemas a los visitantes, como alergias; el 58 por ciento coincide en que puede representar un riesgo para la seguridad y el 52 por ciento lo considera antihigiénico.
Gastos de los propietarios de mascotas
Entre los encuestados que dijeron tener o haber tenido un animal de compañía en los últimos tres años, el rubro en el que los dueños gastaron más fue en alimento para sus mascotas, pues en un lapso de tres meses el 43 por ciento invirtió entre 1 y 999 pesos; el 41 por ciento, entre 1000 y 2999 pesos, y el 12 por ciento gastó más de 3000 pesos. En productos de higiene y limpieza, el 71 por ciento gastó entre 1 a 999 pesos y el 21 por ciento, más de 1000 pesos. En atención médica, el 51 por ciento gastó entre 1 a 999 pesos; el 22 por ciento, entre 1000 y 2999 pesos, y el 11 por ciento, más de 3000 pesos. En medicamentos, suplementos y vitaminas, el 51 por ciento gastó entre 1 a 999 pesos; el 21 por ciento, entre 1000 y 2999, y el 9 por ciento, más de 3000 pesos. En ropa, juguetes y accesorios, el 65 por ciento gastó entre 1 a 999 pesos y el 11 por ciento, más de 1000.
Estos gastos también hablan de las costumbres de consumo, atenciones y cuidados hacia los animales de compañía pues, el 87 por ciento visita las veterinarias locales al menos una vez al año para adquirir productos, seguido por tiendas de autoservicio (73 %), tianguis, mercados y vía pública (68 %), cadenas especializadas en animales de forma física (63 %) y sitios web (52 %). Sin embargo, los que son visitados con mayor frecuencia (al menos una vez a la semana) son los tianguis, mercados y vía pública (28 %), seguido de las tiendas de autoservicio (26 %) y sitios web (16 %).
Es importante destacar que la principal fuente de información sobre salud y bienestar de las mascotas son los médicos veterinarios, consultados por el 69 por ciento de los dueños. A pesar de ello, el 48 por ciento busca información en sitios web especializados, el 33 por ciento en videos informativos y el 15 por ciento en artículos científicos. En cuanto a la frecuencia de visitas al veterinario, el último año el 21 por ciento acudió solo una vez, el 43 por ciento acudió dos o tres veces, el 14 por ciento, de cuatro a seis veces, el 7 por ciento, más de siete veces, y el 11 por ciento lo hizo por alguna emergencia.
Fotografía: Universidad del Valle de México