Comercio y Negocios

Cómo encaminar a las infancias hacia un futuro financiero sólido

Stori, empresa de tecnología financiera, comparte contigo 4 recomendaciones para encaminar a las infancias hacia un futuro financiero próspero

Ciudad de México, 30 de abril de 2024.— Dentro de las principales preocupaciones de las madres y padres de familia está el asegurar el futuro financiero de sus hijos. Este es un reto que debe priorizarse e iniciar cuanto antes, ya que enseñar a los niños el manejo de sus finanzas personales no solo les proporciona herramientas para manejar su dinero de manera responsable, sino que también sienta las bases para un futuro financiero próspero.

En ese sentido, Stori, empresa de tecnología financiera, comparte contigo cuatro recomendaciones para encaminar a las infancias hacia un futuro financiero sólido:

  1. Fomentar una actitud positiva hacia el dinero. Un buen inicio es dejar de “satanizar” al dinero y, desde temprana edad, inculcar en los hijos una actitud positiva hacia él. Esto implica enseñarles que el dinero es una herramienta para alcanzar metas y satisfacer necesidades, no un fin en sí mismo. Promover una mentalidad basada en la planificación financiera sienta las bases para una relación saludable con el dinero en el futuro.
  1. Enseñar hábitos de ahorro. Este punto permite construir una base financiera sólida. Desde una edad temprana, los niños pueden aprender la importancia de guardar una parte de su dinero, ya sea a través de una alcancía o en una cuenta de ahorro supervisada por su tutor. Incentivar el ahorro para metas específicas, como juguetes, viajes o proyectos personales, les ayuda a entender la importancia de establecer objetivos financieros y comienza a forjar una relación saludable con sus finanzas.
  1. Introducir conceptos financieros básicos de manera divertida. Aprender sobre finanzas no tiene por qué ser aburrido. Utilizar juegos, actividades prácticas y recursos visuales puede hacer que los conceptos financieros básicos sean más accesibles y entretenidos para los pequeños. Desde contar dinero y hacer presupuestos simulados, hasta desarrollar juegos de rol que involucren transacciones comerciales; hay muchas maneras creativas de enseñarles sobre el valor del dinero, el presupuesto y la toma de decisiones financieras inteligentes.
  1. Involucrar a las infancias en decisiones financieras familiares. Permitir que los más pequeños participen en la planificación de compras, la elaboración de presupuestos y la comparación de precios, les proporciona una comprensión práctica de cómo funciona el dinero en la vida real. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones, así como a entender las implicaciones de sus elecciones financieras.

Si crees que las finanzas no son cosas de niños, reflexiona sobre el futuro de quien mañana será un adulto. Es importante fomentar la exploración y la creatividad en el mundo financiero; desarrollar estas herramientas se da en diferentes contextos naturales para los niños como la escuela, en interacciones de intercambio de productos a través de una kermés o en el hogar con el ejemplo y el involucramiento.

Hoy se cuenta con diferentes herramientas como aplicaciones, juguetes didácticos y dinámicas que permiten pensar de manera innovadora cómo pueden gestionar sus recursos, eso a su vez los prepara para enfrentar los desafíos financieros futuros con confianza y resiliencia. Mientras más pronto se les brinde a los más pequeños las habilidades y conocimientos financieros necesarios, antes aprenderán a conocer e iterar sobre sus finanzas personales.

Fotografía: Stori

Países que nos están viendo

ALIANZAS