Comercio y Negocios

Conquistan Europa

Los productos frescos mexicanos se posesionan cada vez más de los mercados europeos. Durante la exposición «BioFach 2005», productores de orgánicos lograron ventas inmediatas por 390 mil dólares; en el corto plazo (seis meses) se logró concertar exportaciones por tres millones 150 mil y a mediano (un año) por tres millones 877 mil dólares.

La coordinadora de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, de la Secretaría de Agricultura, destacó que productos como limón, café, aguacate, piña, cacao y mango se están consolidando en el gusto de los europeos y están en posibilidad de ampliar sus exportaciones.

La demanda de alimentos orgánicos, comentó, está en aumento en el mundo, en particular en los países de Europa, como consecuencia del mayor conocimiento de los consumidores sobre la relación de una buena dieta y la salud.

Por ello, agregó, se destacan las características y atributos nutricionales de los alimentos y un mayor acceso a la información sobre nuevas tecnologías de producción y procesamiento.

La Coordinación de Promoción Comercial de la Sagarpa expuso que se iniciaron negociaciones para exportar coco fresco orgánico a Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Canadá. Miel de agave orgánica a Estados unidos, Alemania e Italia.

Asimismo, cacao orgánico a Suiza, Alemania e Italia; limón y jugo de aceite orgánico a Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Francia; café orgánico a Austria, Hamburgo, Holanda, Italia, Gran Bretaña y Alemania.

También, mango ataúlfo orgánico, piña orgánica, aguacate hass, todos éstos a Alemania; además de nopal en salmuera, deshidratado y jugo a Alemania, Francia, Italia y Holanda.

En México, la agricultura orgánica se encuentra en fase de crecimiento muy dinámico al igual que la tendencia internacional.

Fuente: El Universal

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