Comercio y Negocios

Crecen 60% las exportaciones mexicanas de calzado

Exigimos competencia sana, no proteccionismo: Martín Dueñas

Durante el primer semestre del año las exportaciones mexicanas de la industria del calzado crecieron 60 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y éstas podrían cerrar en un 40 por ciento de aumento al concluir el presente año.

Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), informó lo anterior y dijo que la industria ha venido comportándose de una forma muy positiva, a pesar de lo cual tiene diversos retos en el futuro próximo, especialmente en lo relacionado a la apertura del mercado nacional.

Aseguró que incluso la industria guanajuatense del calzado tiene en estos momentos en promedio un 30 por ciento de capacidad instalada lista para ser utilizada e incrementar los niveles de producción.

Durante la presentación en la capital del país de la edición del Bicentenario del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), la cuarta expo más importante de este industria a escala mundial, el directivo aseguró que sin embargo existen diversos retos en el futuro que pueden afectar el desempeño de este sector.

Estos retos son, añadió, fundamentalmente la apertura del mercado nacional del calzado ante países como China o Brasil, país que busca la conformación de un tratado de libre comercio, sin las condiciones adecuadas para una competencia en situaciones de igualdad de apoyos.

“Deseamos una política comercial de igualdad ante nuestros principales competidores en América Latina, no de proteccionismo.”

Armando Martín Dueñas advirtió que de no establecer las condiciones de protección al mercado nacional, está en juego la identidad de la ciudad de León como capital nacional del calzado.

De igual manera se verían en riesgo 297 mil empleos directos e indirectos que esta industria genera hoy en día a escala nacional.

“No podemos dar por dar para cumplir sólo con las normas de la Organización Mundial del Comercio, requerimos de una competitividad generada por las condiciones del mercado y sólo basada en un tipo de cambio que artificialmente nos ofrece apoyo.”

Explicó que países como Argentina, Ecuador y el mismo Brasil han establecido medidas arancelarias para evitar el ingreso del calzado chino a sus respectivos mercados.

Datos de la CICEG establecen que la industria del calzado tuvo en México una producción al cierre de 2009 de 244 millones de pares, el consumo interno fue de 285 millones de pares y el consumo promedio anual por habitante se ubicó en los 2.5 pares.

Por su parte Luis Gerardo González, presidente del Salón de la Piel y el Calzado informó que del 23 al 26 de septiembre se llevará a cabo en León próxima edición de Sapica, ahora con un enfoque hacia el tema del bicentenario, con la presencia de diseñadores cuya propuesta refleja la herencia histórica y cultural de México.

En Sapica esperan en nueve pabellones la presencia de 850 expositores, sobre una extensión de 45 mil metros cuadrados dentro del Polifórum León, en el que visitarán la expo más de 12 mil compradores del país y de diversas naciones para cubrir sus necesidades comerciales para la próxima temporada.

El presidente de Sapica informó que en esta ocasión la Pasarela del Bicentenario se llevará a cabo con la presencia de los diseñadores mexicanos de renombre internacional: Pineda Covalín, Paulina y Malinali y Takasami, así como de los diseñadores de Prospectamoda.

Al respecto, Mario Méndez, asesor de moda de la CICEG y coordinador del proyecto Prospectamoda, dijo que es necesario trabajar considerablemente en el cambio educativo del industrial mexicano del calzado y del vestido.

La primera aportación de México a la moda internacional es encontrar su propia identidad, ya que incluso, dijo, actualmente diversas naciones de la Unión Europea ven a México como una nación que tiene la gran ventaja de trabajar en sus diseños procesos “cuasi artesanales”, lo que lo llevará a superar rápidamente la tendencia de fabricar sólo con costo bajo y en grandes volúmenes para pasar a la fase del diseño y la identidad como alternativa más fuerte de su actividad comercial.

Revista Protocolo

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