Comercio y Negocios

De los tomadores de decisiones 69 % afirma que la diversidad, equidad e inclusión son prioridad en México

La mayoría de los tomadores de decisiones cree que el número de su fuerza laboral LGBTQ+ es similar al de la población total trabajadora

Ciudad de México, 9 de marzo de 2023.— Los esfuerzos de perfeccionamiento enfocados en grupos subrepresentados y en la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) obtienen un fuerte apoyo. De acuerdo con un estudio dirigido por Salesforce, líder global en CRM, y realizado por Morning Consult, el 69 por ciento de los mexicanos encuestados asegura que la DEI es importante en su organización; y más de la media (60 %) comentó estar de acuerdo con que invertir en las habilidades de formación de los trabajadores indígenas debe ser prioridad.

El objetivo de este estudio es conocer el pensamiento de los tomadores de decisiones en Latinoamérica (específicamente en Argentina, Brasil y México) respecto al panorama actual que engloba la diversidad de la fuerza laboral en las organizaciones, así como los datos demográficos de los lugares de trabajo en México. En este contexto, los encuestados mexicanos dicen que su fuerza laboral tiene la misma cantidad de mujeres o más que la población total trabajadora.

“Ser conscientes de la importancia de contar con equipos diversos de trabajo, y reconocer las áreas de oportunidad abre el camino para muchas personas, sin importar su género, orientación sexual, raza, origen o cultura. Los conocimientos de este proyecto podrían impulsar la conversación sobre el desarrollo del talento y ayudar a que las economías de Latinoamérica prosperen”, explicó Hugo Freytes, Country Manager de Salesforce en México.

En el marco del Día de la Cero Discriminación, es importante celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y sin discriminación. Al respecto, el estudio arrojó los siguientes hallazgos:

  • En todos los tipos de roles, todavía hay mucho trabajo por hacer para aumentar la representación de inmigrantes, integrantes de la comunidad LGBTQ+, y trabajadores indígenas en México.
  • Tres cuartas partes de los tomadores de decisiones están de acuerdo en que invertir en capacitación de habilidades para grupos subrepresentados podría generar un crecimiento económico y reflejar lo importante que es la DEI para su organización.

Por otro lado, en México, las habilidades que encabezan la lista de prioridades para mejorar son:

  • Profesionalismo, integridad y ética de trabajo.
  • Trabajo en equipo.
  • Informática e Información y Habilidades en Tecnologías de la Comunicación (TIC).

En cuanto a la demografía del lugar de trabajo, comparado con el número total de la población trabajadora, el informe destaca que:

La mayoría de los trabajadores de servicios, en Latam, cree que su fuerza laboral tiene menos miembros del colectivo LGBTQ+ empleados que la población obrera, esto es especialmente cierto en Argentina (46 %) y menos cierto en México (33 %). En nuestro país, la inclinación se mueve a un 61 por ciento en promedio hacia una similitud en el número de trabajadores LGBTQ+ y la población trabajadora de los sectores de servicios, comercio y calificados, y administrativo o de oficina.

Por otro lado, la mayoría de los tomadores de decisiones encuestados en México cree que su fuerza laboral tiene la misma cantidad de mujeres o más que la población total. En cambio, en el sector de servicios, el 16 por ciento de los encuestados piensa que existen menos mujeres trabajadoras en comparación con la población trabajadora El porcentaje disminuye al 11 por ciento en el sector comercio y calificado.

En general, los tomadores de decisiones entrevistados informan tener menos trabajadores inmigrantes que la población total. En México, en promedio 57.3 por ciento de los encuestados aprueba dicho argumento en los tres sectores; mientras que 5.6 por ciento en promedio cree que el número es similar.

Por último, y no menos importante, los trabajadores indígenas tienden a estar subrepresentados. El 43 por ciento de los entrevistados en México afirma que existen menos trabajadores indígenas en comparación con el total de la población trabajadora, específicamente en el área de servicios. El número se eleva en el sector comercial y calificado (45 %), y el de oficina y administración (48 %).

Metodología

Los datos del informe sobre tomadores de decisiones empresariales (BDM) en Latam (específicamente Argentina, Brasil y México) se basan en entrevistas realizadas a través de una encuesta en línea realizada entre el 10 y el 15 de octubre de 2022. Los encuestados incluyen una combinación de sectores, tamaño de empresa y antigüedad.

Fotografía: Salesforce