Comercio y Negocios

Delegación diplomática visita las instalaciones del IMP

Una delegación conformada por 26 diplomáticos de distintos países de Europa, Asia, África y América del Sur, visitaron las instalaciones sede del Instituto Mexicano del Petróleo. En el piso 14 de la Torre Administrativa, los representantes de Alemania, España, Checoslovaquia, Palestina, China y Japón, entre otros, fueron informados de la política energética de nuestro país, así como del papel que desempeña el IMP en la industria petrolera.

La visita de los diplomáticos al IMP fue parte del primer curso sobre política exterior de México, que ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores, con apoyo del Instituto Matías Romero y la Academia Diplomática, informó la maestra Carmen Bernal Ledesma, directora de Formación Diplomática, cuyo propósito es que los participantes conozcan la actividad económica y cultural de nuestro país, así como de los avances y desarrollo tecnológico en la industria petrolera.

Como parte del programa, Salvador Beltrán del Río, director general para Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía (Sener), se refirió a los retos y estrategias del sector energético en nuestro país, en donde resumió el futuro en tres retos principales: inversión en exploración, producción y mantenimiento de instalaciones petroleras; lograr una reforma energética para obtener capital y tecnología y finalmente aumentar la eficiencia de este sector.

Destacó que el año anterior Petróleos Mexicanos logró colocarse en el ámbito internacional, como la tercera empresa en reservas petroleras, con 16 mil millones de barriles de petróleo, noveno en producción, con 3.8 millones de barriles diarios de petróleo, y décimo quinto lugar en el ámbito mundial en producción de gas, con 4,573 millones de pies cúbicos diarios.

También comentó que los hidrocarburos comenzarán a agotarse, por lo que México tendrá que optar por fuentes de energía alternas como la hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear, entre otras. “El sector de los hidrocarburos requerirá de por lo menos 160 mil millones de pesos, en tanto que el sector eléctrico necesitará inversiones por 60 mil millones de pesos.”

En su oportunidad, el doctor Leonardo Ríos Guerrero, encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Posgrado, dijo que el IMP ha logrado subsistir sin presupuesto del gobierno federal desde su fundación, gracias a los productos y servicios que vende a la industria petrolera nacional, principalmente.

Asimismo, explicó la misión y visión del instituto, así como las diferentes líneas de negocio, programas de investigación y su posgrado. Destacó también algunos de los proyectos de investigación en los que trabajan actualmente los más de 800 investigadores con que cuenta el instituto.

Posteriormente, los diplomáticos participaron activamente en una sección de preguntas y respuestas con los funcionarios antes citados, en la que destacaron temas como la transferencia de tecnologías, refinación, inversión en las industrias eléctrica y energética, energía eólica y medio ambiente.

Fuente: Comunicación Social IMP.

Países que nos están viendo

ALIANZAS