Comercio y Negocios

Derrama económica del 14 de febrero

Ventas por el Día del Amor y la Amistad lejos de los niveles prepandemia: Canaco CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de febrero de 2022.— Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, informó que, de acuerdo con el estimado realizado por esta institución, las ventas por la celebración del Día de San Valentín, serían por tresmil 104 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 22.2 por ciento en comparación con 2021.

Sin embargo, subrayó que las ventas aún no registran los ingresos prepandemia, como lo indican los datos de 2020, cuando las ventas con motivo del Día del Amor y la Amistad alcanzaroncuatro mil 988 millones de pesos, es decir, 37.8 por ciento por debajo de los números logrados antes de la contingencia sanitaria.

Poplawsky Berry recordó que el Gobierno de la CDMX mantendrá el semáforo amarillo del 7 al 20 de febrero de 2022, sin restricción de actividades y destacó que los establecimientos comerciales están facilitando las compras en línea, las cuales representan entre el 17 y 30 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, mediante pagos digitales a través de códigos QR y envíos a domicilio, para evitar el contacto directo o aglomeraciones y disminuir los contagios por covid-19.

Sin embargo, indicó que, a pesar de estas facilidades, el monto de las ventas este año evidencia la difícil situación económica por la que atraviesa la mayoría de los habitantes de la CDMX debido al nivel inflacionario y a la lenta recuperación de la economía.

El presidente de la Canaco CDMX señaló que, como cada año, los giros con las mayores ventas durante este 14 de febrero serán: ropa y calzado, chocolates, perfumería y joyería, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores, e indicó que se espera que los capitalinos destinen entre 700 y mil pesos a la compra de algún producto o servicio con motivo del amor o amistad.

Finalmente, reiteró que los comerciantes continuarán reforzando los protocolos sanitarios para cuidar a sus clientes y exhortó a visitantes y habitantes de la CDMX a ser corresponsables de la salud de todos. En contexto, hizo un nuevo llamado a las autoridades a poner atención en los espacios de alta concentración de personas en los que no se cumplen las disposiciones sanitarias.

(Fotografías: Pixabay)

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