Comercio y Negocios

Diez años impulsando al sector de las pymes

El CCMX ha logrado impactar a más de 21 mil pymes del ámbito nacional mediante un modelo de intervención en el que las grandes empresas comparten sus mejores prácticas y fortalecen la integración de las pymes a su cadena de suministro

Ciudad de México, 27 de julio de 2022.— El Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), presentó hoy los resultados de las acciones realizadas a lo largo de diez años de impulsar a las pymes. Las pequeñas y medianas empresas representan 70 por ciento de los empleos de nuestro país, por ello el CMN implementó un modelo único de intervención en el que las grandes empresas comparten mejores prácticas y fortalecen la integración de los negocios a su cadena de suministro. Mediante consultoría, capacitación, vinculación y financiamiento se profesionaliza a las pymes que pertenecen a la cadena de valor de las empresas del CMN.

Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, durante la presentación habló sobre los retos que enfrenta el ecosistema emprendedor y de las pymes ante el complicado entorno económico que vive nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la pandemia solo sobrevivieron 80 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos, aunque en el mismo lapso nacieron 619 mil 443 establecimientos.

“Durante estos diez años el CCMX ha beneficiado a más de 21 mil pymes a nivel nacional y ha logrado la gestión de más de 300 millones de pesos en financiamiento. Se ha profesionalizado a más de cuatro mil pequeños negocios, y de estos, el 50 por ciento acumulan ventas en conjunto que superan los 300 millones de pesos”, señaló Ostolaza.

En ese sentido, destaca que durante los últimos años el organismo se ha apalancado de la digitalización gracias al apoyo de aliados tecnológicos como Microsoft o la plataforma México Puede, entre otras. La digitalización ha acelerado el crecimiento del organismo de manera exponencial, pues desde finales de 2012 a 2019 se capacitaron a siete mil pymes, y durante los dos últimos años se han capacitado a más de 17 mil, es decir, en tan solo dos años se duplicó la cifra de los primeros siete años.

Otro de los logros del CCMX han sido las alianzas establecidas con los gobiernos estatales de Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Yucatán y Chiapas, entre otros. Por medio de encuentros de negocios y ferias de proveedores se ha podido integrar a las pymes locales a las cadenas productivas del CMN impulsando así el consumo local y los sectores estratégicos de cada región.

También destaca la creación de la plataforma CREO MX la cual surgió para apoyar a emprendedores y pymes a poner en marcha su idea de negocio y fortalecer sus habilidades empresariales.

Hasta ahora se han realizado tres ediciones nacionales y cinco regionales, logrando crear una comunidad de 11 mil emprendedores y pymes. La próxima edición nacional tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de este año.

Fotografías: CCMX

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