Comercio y Negocios

Diplomacia de la inversión extranjera directa

La autora destaca la importancia de la IED ante el impacto de la pandemia por el covid-19

Aribel Contreras Suárez*

Ciudad de México, 2 de julio de 2021.— Introducción.La crisis sanitaria que vivimos en el mundo ha impactado todas las áreas gubernamentales, corporativas, institucionales e individuales. Algunos sectores han sido los grandes ganadores como: negocios digitales, comercio digital, productos de primera necesidad donde no precisamente me refiero a alimentos, sino a productos relacionados con la salud que van desde gel antibacterial, alcohol, equipo médico, medicinas y obviamente, las vacunas. Sin embargo, es importante analizar el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) a escala global durante el año 2020.

UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) fue creada el 30 de diciembre de 1964 y es la responsable de delinear la ayuda a los países en desarrollo para que aprovechen el comercio internacional, inversión, recursos financieros y tecnología. Lo anterior se da bajo el paraguas de alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo. De igual manera, genera análisis sobre el comportamiento del comercio e inversión en el ámbito mundial. En esta ocasión, me refiero a la última edición que es la 2021, la cual apenas fue publicada durante esta semana.

Reporte 2021

En esta última publicación, se pueden apreciar los movimientos telúricos-económicos que tanto los países receptores como los generadores de IED tuvieron por el impacto de la pandemia.

En la siguiente imagen se puede observar: i) el ranking —de los primeros diez países— para esta versión con el comparativo del año anterior, ii) entre paréntesis está el ranking del reporte anterior, y iii) los números al final de cada barra corresponden al monto total en billones de dólares.

Los dos países hegemónicos Estados Unidos y China siguieron con su misma posición en la recepción de IED derivado a la fortaleza de sus economías a pesar de la pandemia. También se observa que, para México, de haber estado en la posición 14, subió a la novena.

Para los flujos de salida de IED, China fue el gran inversionista por: i) su gran capacidad de resiliencia durante la pandemia, ii) por haber salido antes que el resto del mundo del duro confinamiento implementado, iii) por la continuidad de sus compromisos adquiridos con su diplomacia de la deuda hacia países incluidos en su lista de la Nueva Ruta de la Seda, iv) por ser la gran fábrica del mundo de bienes altamente demandados durante la pandemia, v) por la gran digitalización de sus operaciones dentro y fuera de su país, vi) por ser la columna vertebral en el comercio mundial, vii) por ser el epicentro de la última etapa en la producción de una gran cantidad de bienes que no tenían proveedores alternos, viii) por su extraordinaria diplomacia de las vacunas y por supuesto el ix) por el tamaño y la fortaleza de su economía que lo llevan a ser un jugador clave en el ámbito de la IED.

La IED por grupos de países

En cuanto a la inversión recibida por algunos grupos de países, se consideraron seis:

  • Grupo de los 20 (G20): Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El estudio excluye a la Unión Europea.
  • Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés): Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Laos, Birmania, Camboya, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
  • BRICS (iniciales de los países que lo conforman): Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
  • USMCA (iniciales de los países que lo conforman): Estados Unidos, México y Canadá.
  • CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, por sus siglas en inglés): Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
  • AfCFTA (Área Continental Africana de Libre Comercio): 54 países de la Unión Africana.

Pero a donde quiero llevar la mirada es al RCEP donde el gran líder es precisamente China. Así que estamos viendo una nueva confrontación entre China y EEUU en el ámbito de las entradas y las salidas de los flujos de inversión. Por lo que ahora bautizo el nuevo término de la diplomacia de la IED.

Diplomacia de la IED

Con este término me refiero a la expansión de los tentáculos diplomáticos de estos dos titanes por ser grandes acaparadores de la IED y a la vez, trazar quirúrgicamente sus líneas de acción para decidir en qué y en dónde invertir sin “ahogar” su diplomacia. Es una labor fina, sin margen de error por el nivel de intereses geopolíticos y geoeconómicos de estos dos países.

Así que de ser una IED “contagiada” por covid-19, ahora pasa ser una diplomacia de la IED bordada a mano por China y EEUU.

* Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana

Twitter y Linkedin: @AribelContreras

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