Comercio y Negocios

El Senado de EEUU aprueba el T-MEC

Para ponerlo en marcha, solo falta la ratificación del Senado de Canadá

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de enero de 2020.— Tras varios meses de negociaciones y con una votación de 89 a favor y diez en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) superó su última fase de ratificación en el Senado de EEUU.

El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EEUU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.

Con la votación, solo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor. Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México confía en la pronta ratificación del tratado en dicho país.

Según la fuente, la plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México.

Se adhiere también que, con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

La SRE celebró que la ratificación del T-MEC en México fue resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno mexicano, el Senado de la República y el sector privado de nuestro país.

Países que nos están viendo