Comercio y Negocios

Empatía, clave para aumentar la productividad de un negocio

Setenta y tres por ciento de los colaboradores se compromete y da mejores resultados si se siente parte de un propósito en común con la empresa

Revista Protocolo

Ciudad de México, 12 de mayo de 2021.— La productividad y estabilidad de los negocios son un tema con popularidad creciente, esto se debe a la realidad que el mundo empresarial vive desde el año pasado: crisis, negocios cerrados y un entorno cada vez más competitivo.

Con este antecedente, no es sorpresa que la productividad ya no sea vista solo como acciones que buscan controlar, modernizar y automatizar procesos. Los dueños de negocio reconocen que para que una empresa tenga buenos resultados necesitan crear estrategias claras, tener comunicación eficiente y sobre todo demostrar empatía con sus colaboradores. Según datos del último reporte de Staffbase, la rentabilidad en una empresa puede aumentar hasta en un 30 por ciento si se tiene buena comunicación y se da un trato digno al equipo de trabajo.

De acuerdo con Violeta Velasco, directora de Nuevos Negocios de Comint, agencia de branding especializada de humanizar e impulsar el crecimiento de marcas, “las personas no son productivas porque las controlen y monitoreen, sino porque las hacen crecer y creer en sus talentos, si te preocupas por tus colaboradores de manera genuina, ellos también se preocuparán por tu negocio”.

La directiva indicó que existen cuatro claves para aumentar la productividad en los equipos de trabajo, y por ende conseguir mejores resultados:

  • Mostrar empatía: Ser empático y humano con los colaboradores permitirá que ellos se desarrollen en un entorno más amable, lo que les ayudará a mejorar sus resultados, expresar sus ideas y mostrar iniciativas que pueden ser de ayuda para la compañía. Está comprobado que 73 por ciento de los colaboradores se compromete y da mejores resultados si se siente parte de un propósito en común.
  • Facilidades en el trabajo: Aumentar la productividad de una empresa requiere de procesos actualizados, procedimientos claros y sencillos, herramientas necesarias para desempeñarse y estar en tendencia con lo que dicta el mercado. Estos elementos no solo permitirán tener mejor conocimiento de lo que se realiza diariamente, sino que ayudarán a incrementar la velocidad y permear la carga de trabajo.
  • Desarrollar el talento: Una empresa obtiene hasta 24 por ciento más de rentabilidad al capacitar a sus colaboradores. Mantener a los equipos motivados y preparados ante nuevos retos no solo ayuda a la empresa, permitirá a los equipos crecer personal y profesionalmente, además de que les recordará que son parte esencial del negocio.
  • Bienvenida comunicación: Aprender a comunicarse y escuchar de forma empática permite a los líderes conectar de mejor manera con sus equipos, logrando pláticas bidireccionales que fomenten la estrategia, escucha activa, planes de acción y concordancia con las metas de la empresa. El papel de una buena comunicación es vital para que todos en una compañía sigan y luchen por un objetivo en común.

De acuerdo con Comint, si se busca que el negocio crezca, se necesita darle a la marca un sentido humano: Hacer que la empresa sea percibida como empática, estratégica y sobre todo real. Esto se logrará si los jefes se preocupan por el bienestar de sus colaboradores.

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