Comercio y Negocios

En las fiestas patrias qué bebidas consume la generación Z

Más sabor y menos alcohol, las tendencias del mercado apuntan a un crecimiento en el consumo de los licores endulzados, cocteles y bebidas preparadas, debido a que son los preferidos de la Generación Z

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023.— En México, una de las industrias que mantiene un crecimiento constante es el de destilados y licores, una de las más posicionadas actualmente. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) el sector de bebidas alcohólicas en el país tuvo un valor de mercado de 2.2 mil millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 3.4 mil millones de dólares para 2024, manteniendo su fuerte postura en el mercado, tomando en cuenta que en ocho de cada diez hogares se puede encontrar la presencia de bebidas alcohólicas, las cuales representan un 30 por ciento del canasto de consumo en el país.

¿Qué bebidas son las que más se consumen en México?

Rebold, compañía de marketing y comunicación perteneciente a ISPD, está especializada en analizar las tendencias del mercado y los constantes cambios en las tendencias digitales para detectar oportunidades de negocio. En esta ocasión ha investigado cuáles son las bebidas de mayor preferencia en México, con énfasis en la generación Z, 17 por ciento de la población mexicana, obteniendo resultados muy interesantes.

La bebida preferida y la más consumida en México es la cerveza, con un 75.8 por ciento, la preferida en las fiestas patrias. En promedio los mexicanos consumen de 55 a 68 litros anuales, lo que sitúa al país en el lugar número 30 a escala mundial. En segundo lugar, se colocan los destilados y licores, con un 22.2 por ciento, seguido del vino, el 1.5 por ciento lo prefiere y otras bebidas, que ocupan el 0.5 por ciento.

Es importante destacar que, en determinados festejos o fiestas tradicionales mexicanas, el consumo de alcohol aumenta, tal como sucede en fiestas patrias en donde hay un consumo del más de 15 por ciento con respecto a otros meses, siendo el tequila la bebida más mexicana y elegida en estas ocasiones.

El tequila representa el 36 por ciento de consumo de bebidas destiladas y es el primer lugar en bebidas de alta graduación. Haciendo honor a su denominación de origen, la mayoría de mexicanos (72 %) prefieren consumir un tequila elaborado cien por ciento de agave sobre otros.

La generación Z y las nuevas tendencias del mercado

“A partir de 2022 se ha visto un crecimiento particular en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la categoría de licores endulzados, bebidas preparadas y bebidas destiladas, lo que se considera como una causal de los gustos que las nuevas generaciones tienen, en especial la generación Z (nacidos entre 1995 y 2000) que representan el 17 por ciento de la población en México con aproximadamente 21.9 millones de jóvenes”, comentó Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold.

Diana Jiménez destaca sobre todo el consumo de tequila de cara a las fiestas del Día de la Independencia, especialmente con un alto crecimiento en los últimos años al ser un destilado muy consumido en todo el mundo. “México y el tequila estamos de moda”, agrega la directora.

Los licores más consumidos fueron los cordiales o licores endulzados con un 51.4 por ciento, coolers con un 27.2 por ciento, mezcal, el cual ha aumentado considerablemente su posición dentro de las preferencias, con un 18.9 por ciento.

En cuanto a la generación Z, las preferencias específicas que solicitan, en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere:

  • Bebidas funcionales: consumen bebidas que les aporten energía o inhiban sueño.
  • Sensoriales: Sienten fascinación por cocteles frutales y bebidas preparadas.
  • Buscan bebidas más saludables, que generen menor impacto en la salud y de menor graduación de alcohol y de calorías.

Las preferencias en el consumo de las bebidas alcohólicas varían de acuerdo a la edad del consumidor, el vino es el preferido de personas entre 60 y 64 años de edad, mientras que la cerveza la prefieren personas de entre 40 hasta 59 años. Son los jóvenes (21 a 39 años) los que rompen con el parámetro, al elegir cocteles y bebidas preparadas, en especial los más llamativos, tanto visualmente, como en el sabor.

Fotografía: Rebold

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS