Comercio y Negocios

FEMSA y Heineken extienden acuerdo de exclusividad

Establecen condiciones para lograr un crecimiento sostenido en marcas

FEMSA, la embotelladora más grande de América Latina, y la cervecera Heineken anunciaron que FEMSA Cerveza y Heineken USA extendieron un acuerdo de tres años a 10 para que esta última continúe siendo la única y exclusiva importadora, comercializadora y vendedora en Estados Unidos de las marcas Dos Equis, Tecate, Tecate Light, Sol, Bohemia y Carta Blanca.

El acuerdo será efectivo a partir del 1 de enero de 2008 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, según un comunicado de la compañía.

El nuevo convenio establece las condiciones para lograr un crecimiento sostenido en el volumen y el desarrollo de las marcas por medio de mayor inversión en mercadotecnia, al tiempo que provee a ambas compañías de condiciones económicas atractivas.

Se prevé que FEMSA recibirá un pago por los derechos de distribución exclusiva, mientras que Heineken obtendrá un incremento en sus niveles de rentabilidad.

Según reportes de la compañía de origen holandés, el año pasado el portafolios de cervezas de FEMSA alcanzó 2.5 millones de hectolitros del volumen total de 10 millones de hectolitros que Heineken comercializó en suelo estadounidense.

Además, en 2006, el volumen de ventas de Dos Equis creció 20 por ciento, el de Tecate 12 por ciento, que comparado con el desempeño del portafolios holandés, que fue de 14 por ciento anual, dejó más que contentos a los ejecutivos. En un comunicado conjunto, las compañías explicaron que estos resultados se obtuvieron gracias a la combinación de participación de mercado de ambos portafolios de marcas, que de forma conjunta tienen en su poder 29 por ciento de todo el mercado de la Unión Americana.

La firma mexicana presentó esta semana una extensión de marca dentro del portafolios que maneja para el mercado mexicano: Sol Cero, una cerveza sin alcohol.

Según Jorge Luis Ramos Santos, director general de FEMSA Cerveza, la entrada en este nicho se debe a que quieren tener presencia en un mercado donde tan sólo en 2006 se destaparon cinco millones de botellas importadas en suelo azteca.

“La lanzamos para ser una opción mexicana copada por marcas importadas. Es un mercado pequeño, con un valor de apenas 40 millones de pesos, pero es importante ponerla a disposición del público”, dijo en conferencia de prensa durante el lanzamiento de la nueva bebida. La cerveza estuvo disponible en los anaqueles de diversas tiendas de autoservicio y de conveniencia desde ayer.

Revista Protocolo

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