Comercio y Negocios

Franquicias, opción de desarrollo: Fernando Rocha Huerta

Con una gran experiencia dentro de la industria hotelera, al frente de uno de los grupos más importantes del país, Fernando Rocha Huerta, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, le tiene mucha confianza a las posibilidades de desarrollo que ofrece esta modalidad de negocio, la cual este año presentará un incremento de 13 por ciento.

Sin embargo, la compra de una franquicia no significa sólo el respaldo de una marca sino que representa, al igual que un negocio independiente, un arduo trabajo, sobre todo en momentos como el actual cuando la economía atraviesa por una etapa difícil; por ello recomendó una política de apoyo a programas de desarrollo empresarial, fundamentada en el impulso de la pequeña y mediana empresas.

En entrevista con Protocolo, el director de Grupo Fratur comentó que al cierre del presente año la cifra de crecimiento del sector franquicias superará las expectativas previstas, pese a que esta modalidad de inversión probada no está exenta de los ciclos económicos.

Explicó que la asociación a su cargo cuenta a la fecha, luego de 12 años de existencia, con 150 empresas que ofrecen diversos servicios que van desde la hotelería, negocios de comida rápida, heladerías, hasta una de las franquicias más caras del mercado: Petróleos Mexicanos. Recientemente fue lanzada otra bajo la premisa de promocionar las artesanías mexicanas: 100% México, Hecho a Mano, a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

«La Asociación Mexicana de Franquicias se fundó en 1989 con seis marcas, entre ellas Howard Johnson, con las que hace cuatro años conformamos Grupo Fratur con el objetivo de ser un interlocutor con el gobierno y para promover el modelo de desarrollo de este sector bajo un concepto de capacitación y profesionalización», manifestó Rocha Huerta.

Cuestionado sobre la percepción que se tiene con relación al costo beneficio, explicó que actualmente existen franquicias cuyo valor económico no supera los 25 mil pesos, en tanto que otras requieren una inversión de millones de dólares.

«Gracias a los esquemas de financiamiento, cada vez son más las personas que deciden comprar una franquicia, incluso tenemos un esquema de 35 franquicias diferentes con montos de inversión inferiores a 600 mil pesos.»

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