Comercio y Negocios

Gastos notariales que se cubren al adquirir un inmueble

Yave, plataforma digital de créditos hipotecarios, te cuenta más sobre cada uno de ellos

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2023.— Comprar una casa es uno de los compromisos financieros más importantes que cualquier persona puede hacer en su vida. Si bien encontrar el inmueble ideal —apegado a necesidades y preferencias específicas— es importante no olvidar que los gastos que rodean la adquisición de un inmueble no se limitan al precio que pagaremos por la vivienda.

Además de los gastos contemplados en el valor del inmueble, existen otros pagos adicionales que son necesarios para asegurar la operación de compra de una casa, como los honorarios de la notaría que realiza el trámite, impuestos de adquisición, derechos de registro y otros certificados.

El monto de los gastos notariales depende del avalúo de la propiedad y en qué estado de la República se encuentre la vivienda, pero ¿qué involucra cada aspecto de estos gastos?

Yave, plataforma digital de créditos hipotecarios, te cuenta más sobre cada uno de ellos.

  • Escrituras. Es el documento que te certifica como el dueño del inmueble que estás adquiriendo. De acuerdo con información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de escrituración está entre el 4 y el 7 por ciento del valor total del inmueble.
  • Honorarios notariales. Representan el pago al notario público por sus servicios de redactar y autorizar la escritura pública. El valor puede variar en cada región, así como de una notaría individual a otra. Estos se calculan, generalmente, como un porcentaje del valor de la propiedad, están regulados por ley y suelen oscilar entre el 0.5 y el 2 por ciento del valor de la propiedad.
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Este es un impuesto estatal que se paga al adquirir una propiedad en México. El porcentaje del ISAI varía según el estado en el que se encuentra la vivienda, pero generalmente, oscila entre el 2 y el 6 por ciento del valor del inmueble.
  • Derechos de Registro Público de la Propiedad. Son los derechos que se pagan para inscribir la nueva escritura en el Registro Público de la Propiedad. El monto de estos derechos suele ser un porcentaje del valor de la propiedad y puede ser aproximadamente del 0.2 por ciento.
  • Certificados y trámites adicionales. Además de los gastos anteriores, pueden surgir otros pagos adicionales como la obtención de certificados de no adeudo de servicios de agua, predial y luz, así como otros trámites y documentos importantes para realizar la escrituración.

De acuerdo con Yave, es esencial considerar que los montos mencionados son aproximados y pueden variar según la región en donde se ubique el inmueble, así como de la tarifa del notario involucrado. Lo ideal es consultar directamente a un notario público o asesor inmobiliario para obtener una estimación más precisa.

Fotografía: Yave

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