Comercio y Negocios

Great Place to Work a favor de un buen ambiente laboral

Entrevista con Jorge Ferrari, presidente en México
Santiago de Querétaro.— De visita de trabajo en este estado del centro de la República Mexicana estuvo Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work Institute de México, quien se reunió con representantes de diversas empresas asentadas en Querétaro para comentarles sobre una nueva campaña en la que el instituto ofrece costo cero en la evaluación general de las empresas que buscan transformarse en grandes lugares para trabajar, fomentando así una nueva cultura en el ambiente laboral.
Ana Fabiola Ramos Castillo

Ferrari concedió una entrevista a Protocolo en la cual indicó que en Querétaro dan comienzo a una gira por diversas ciudades del país en las cuales tienen programado reunirse con empresas interesadas en conocer de forma general la situación de su ambiente laboral en la opinión de sus colaboradores.

“Con este producto, la empresa participante obtendrá un resultado global de su ambiente laboral, sin acceso a los resultados detallados, que son los que permiten realizar análisis profundos de la situación laboral de la empresa e iniciar acciones de mejora”, indicó Ferrari.

El presidente de la institución, que cuenta con más de 25 años de experiencia y presencia en 25 países, señaló que los niveles de insatisfacción más comunes en el ambiente laboral de los colaboradores mexicanos están vinculados con cinco puntos: La credibilidad de los líderes; el respeto de los líderes hacia los colaboradores; imparcialidad y justicia; orgullo por el trabajo desempeñado; y compañerismo, entendido este último como un sentido de comunidad dentro de la empresa.

Orgullo vs imparcialidad

Jorge Ferrari reveló que con base en los análisis elaborados por la institución a lo largo de cinco años de presencia en México, el tema con las calificaciones más altas es el correspondiente al orgullo, entendido éste como el sentido de compromiso con la institución para la que se trabaja.

En contraste, el punto con las evaluaciones más bajas es el de la imparcialidad, el cual mide aspectos como la equidad salarial o el trato hacia los empleados, independientemente de la posición que tengan, así como el favoritismo de los líderes hacia ciertos colaboradores.

“Nuestro trabajo no es una obra de caridad, es una inversión y muy redituable que se traduce en resultados específicos: mejores empleados, mejor productividad y mejores servicios.”

—Después de emprender acciones específicas para mejorar el ambiente laboral, ¿en cuánto tiempo puede ver resultados una empresa?

Cuando uno emprende un programa de mejora tiene que pensar que se dará en un promedio de dos o tres años, ése es un horizonte razonable, la empresa se debe poner como objetivo el mejorar su ambiente laboral e impactar su productividad y los resultados de su empresa.

Cualquier organización puede ser una gran empresa para trabajar, no hay limitaciones para ello.

Evaluación

El modelo de Great Place to Work Institute cuenta con instrumentos de medición para detectar la percepción de los colaboradores respecto a sus lugares de trabajo. Los resultados al ser procesados permiten dar a la empresa una evaluación completa y clara de su ambiente laboral.

Asimismo, cada año el instituto emite un ranking mundial que en el caso de México se difunde en el mes de mayo donde se dan a conocer las mejores empresas para trabajar.

Este año participaron un total de 224 empresas de la cuales fueron seleccionadas 60 como las mejores para trabajar.

Finalmente Jorge Ferrari comentó que una empresa no se convierte en un buen lugar para trabajar de la noche a la mañana, es un proceso que lleva tiempo y en la medida que las empresas se interesen por estos temas se conseguirá que eleven sus niveles de motivación laboral y productividad.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS