Comercio y Negocios

Informe Sociedad Digital en América Latina 2023, capítulo México

Algunos de los puntos a destacar del informe sobre la configuración del ecosistema digital son que, en los últimos siete años, el porcentaje de internautas creció un 21% y, durante 2022, tres de cada cuatro mexicanos mayores a seis años utilizaron internet

Ciudad de México, 15 de octubre de 2023.— Presenta Fundación Telefónica Movistar México en el Espacio X del Centro Cultural de España en México, recinto de la Embajada de España en México, el informe “Sociedad Digital en América Latina 2023”, con esta segunda edición. Se busca analizar y comprender el avance de la tecnología digital en ocho países de la región (Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y México) y su impacto en diversos aspectos de la sociedad, educación, economía, empleabilidad, innovación, entre otros.

Este informe tiene como referencia la publicación que realiza Fundación Telefónica desde hace más de una década con la mirada de España y que retoma esta práctica, para reflejar los principales hallazgos en América Latina, en términos de transformación digital, acceso a la tecnología, adopción de internet y dispositivos móviles, así como el efecto de la digitalización. También analiza las tendencias en el uso de redes sociales, comercio electrónico y otros temas concernientes al mundo digital.

México: Principales hallazgos del informe Sociedad Digital en América Latina 2023

Algunos de los puntos a destacar del Informe sobre la configuración del ecosistema digital son que, en los últimos siete años, el porcentaje de internautas creció un 21% y, durante 2022, tres de cada cuatro mexicanos mayores a seis años utilizaron internet.

De lo anterior, el 97% de los usuarios mexicanos acceden a internet a través de un smartphone. En parte, de ahí se debe el aumento de líneas de telefonía móvil (112 millones al 3T22) en comparación con las de telefonía fija (22,5 millones al 1T23). Asimismo, el año pasado, el país contaba con 94 millones de usuarios activos en redes sociales, siendo TikTok la plataforma con mayor crecimiento: Del 46,8% de la población (2020) al 73,6 % (2022).

Pese al aumento de internautas, la brecha de acceso a internet entre zonas urbanas y rurales sigue siendo alta: 76% de los hogares en áreas metropolitanas cuentan con acceso a internet, mientras que en zonas rurales es del 42%. Lo anterior representa una brecha mayor a 33 puntos porcentuales, de acuerdo con el INEGI.

Por otra parte, las políticas públicas en materia de digitalización —como el Programa de Cobertura Social (PCS) 2022-2023—, se han focalizado en conectar las áreas más vulnerables del país; sin embargo, un aspecto clave para la transformación y el cierre de la brecha digital es la mejora de competencias digitales, pero aún no es un tema que esté en el centro de la agenda pública.

Con relación a los negocios en línea, el año pasado, 30% de las personas utilizaron internet para comprar productos o servicios; además, México es el principal mercado latinoamericano para procesos de emprendimiento y expansión empresarial en el ámbito digital, según la consultora CB Insights.

A través del informe SDiAL en sus ediciones 2020-2021 y ahora (2022) 2023, Fundación Telefónica busca presentar un panorama detallado de la situación digital en América Latina y contribuir al debate público, proporcionando información valiosa para gobiernos, empresas, instituciones educativas y la sociedad en general. El objetivo con ambos estudios es que sean considerados como un referente para entender el progreso digital, las oportunidades y desafíos que esto conlleva en países que considera este estudio de América Latina.

Fotografía: Fundación Telefónica Movistar México

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