Comercio y Negocios

Las mujeres como pilares en la industria alimentaria

En Danone el 41 % de los gerentes son mujeres, y de 2018 a 2021 crecieron 75 % el número de mujeres directoras en la compañía

Ciudad de México, 15 de marzo de 2023.— Hoy en día la mujer ha incrementado su participación en más espacios dentro de distintas industrias y áreas. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el 43 por ciento de mujeres que laboran, 11 por ciento se dedica a servicios de alojamiento y restaurantes, 13 por ciento a servicios sociales, 26 por ciento lo hace en áreas de comercio y 16 por ciento a la industria manufacturera (en donde se encuentra el sector de los alimentos y bebidas).1

La industria alimentaria es una de las más importantes en el país, su valor radica en el dinamismo que presenta, el empleo y la producción son manifestaciones de ello. Sin embargo, el papel más relevante para que este sector se mantenga y fortalezca el crecimiento económico y social del país, es sin duda su gente, en donde la participación de las mujeres es fundamental para ello. De acuerdo con cifras oficiales, el sector alimentario registró un crecimiento en el producto interno b ruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2022, periodo en el que la población ocupada por esta industria fue de 1.96M personas, en donde 49.9 por ciento fueron mujeres.2

No obstante, la inclusión y diversidad no deben ser elementos de una mera tendencia o moda, sino la implementación de un panorama que transforme la economía, pero también, que brinde la oportunidad de que más mujeres se incorporen a un campo laboral, de desarrollo social y académico, con el fin de establecer una paridad en todos sentidos.

“Nuestro deseo por transformar esa mentalidad nos llevó a nuevos caminos que aplicamos a nuestras líneas industriales y seguiremos creciendo en ese sentido, por esta razón la configuración de nuestros equipos ha cambiado, y en este momento, el 41 por ciento de nuestros gerentes son mujeres, y de 2018 a 2021 crecimos 75 por ciento el número de mujeres directoras en Danone”, comentó Silvia Dávila, presidenta de Danone Latam y directora general en México.

El crecimiento del país también está ligado a una participación equitativa de género, con equipos de trabajo equilibrados que se pueden nutrir de distintas perspectivas y experiencias. Por ello, en 2022 la presidenta de Danone participó en las “Guías de Implementación de Diversidad e Inclusión” que tienen como objetivo impulsar herramientas, prácticas y políticas fundamentales para que todas las empresas puedan tener la igualdad de género presente en su dinámica. Estas Guías parten de cinco ejes de acción: violencia de género, programas inclusivos, brecha salarial, participación de la mujer y equilibrio personal y laboral de la mujer.

“Romper el techo de cristal es un tema que nos ocupa en Danone. Actualmente hay una mayor apertura en los centros de trabajo para la participación de la mujer, algo que no es solo un tema de inclusión y diversidad, sino de tenacidad, trabajo constante y talento del sector de las mujeres. Las mujeres se preparan cada vez más, se actualizan, se capacitan, son especialistas en los rubros en los que participan, lo podemos ver en las últimas estadísticas en donde la participación de la mujer en altos niveles pasó del 6 por ciento al 10 por ciento.3 Claro que falta mucho por hacer, pero este crecimiento es importante y es de nosotras, vamos con paso firme hacia la inclusión constante de la mujer en el mercado laboral, social y económico”, destacó Dávila.

La dinámica empresarial y social requiere una transformación constante que permita que cada vez más mujeres puedan incorporarse de manera igualitaria a los diferentes mercados existentes. Estamos en el siglo XXI y la integración de la mujer como participante activo y clave no debe ser más un tema disruptivo, debe ser ya, una realidad en cada parte de México y el mundo.

1Radiografía de la Mujer en la Economía. IMCO. Disponible en: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/Datos-ConLupaDeGe%CC%81nero-8M_IMCO.pdf.

2Industria Alimentaria. Gobierno de México. Disponible en: https://datamexico.org/es/profile/industry/food-manufacturing#:~:text=Durante%20el%20tercer%20trimestre%20de,informado%20fue%20%244.73k%20MX.

3Radiografía de la Mujer en la Economía. IMCO. Disponible en: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/Datos-ConLupaDeGe%CC%81nero-8M_IMCO.pdf (página 8).

Fotografía: Grupo Danone México

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