Comercio y Negocios

Los cinco beneficios más innovadores para mamás trabajadoras

Una forma de generar engagement entre los colaboradores en las compañías es mediante los beneficios, como en el caso de las mamás

Los cinco beneficios más innovadores para mamás trabajadorasCon el objetivo de apoyar y retener a las madres trabajadoras, cada vez más las empresas en México y América Latina se dan a la tarea de diseñar e incorporar beneficios innovadores que faciliten la continuidad laboral de las mamás y que al mismo tiempo les brinden la posibilidad de estar cerca de su familia.

“Sin duda una forma de generar engagement entre los colaboradores en las compañías es a través de los beneficios. En el caso de las mamás, las empresas internacionales se han esforzado por ofrecer prestaciones específicas para ellas. En México, las organizaciones de los sectores farmacéutico, manufactura y consumo lideran este rubro con los beneficios más novedosos para las mujeres que quieren pasar tiempo con sus hijos”, indicó la gerente ejecutiva senior en Michael Page, Alejandra Müggenburg.

A continuación Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, firma de reclutamiento especializado, presenta los cinco beneficios más innovadores para mamás que ha detectado en el mercado laboral en el país y en la región.

1. Planes de soft-landing: Durante un año o seis meses posterior al periodo de maternidad, las mamás asisten hasta cuatro horas menos a la oficina o cuentan con días fijos de home office, con el objetivo de reintegrarse de forma paulatina a la rutina laboral y así seguir estando cerca de sus hijos.

2. Días “mamá”: Con esta prestación las madres gozan de un número fijo de días libres pagados, que pueden utilizar para estar junto a sus hijos en ocasiones y momentos especiales como festivales, graduaciones, cumpleaños, entre otros. Este incentivo suele ser más común en otros países de América Latina como Chile.

3. Programas especiales de lactancia: Algunas empresas que cuentan con guardería han establecido un espacio específico dentro de las oficinas para que las madres puedan alimentar a sus hijos con comodidad y total privacidad, brindándoles la oportunidad de atenderlos sin tener que salir del trabajo.

4. Incentivos financieros en instituciones educativas: Uno de los gastos económicos más importantes para las mamás son las guarderías y escuelas, por lo que ciertas compañías ofrecen descuentos en instituciones educativas para ayudar a las finanzas familiares.

5. Ventas especiales de artículos premium: En temporadas y ocasiones especiales algunas empresas organizan ventas corporativas de juguetes con proveedores de primer nivel a precios preferenciales, para que las mujeres puedan darles a sus hijos regalos sin que tengan que comprometer su economía.

“Este tipo de beneficios innovadores no los brindan todas las empresas en México, sin embargo, sí marcan una tendencia de hacia dónde van los esfuerzos de las compañías para apoyar y retener a las mamás trabajadoras”, finalizó Alejandra Müggenburg.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS