Comercio y Negocios

Los Gigantes de Coahuila en el DF llegan al Museo de la CFE

Una vez más los Antiguos Gigantes de Coahuila se encuentran en la ciudad de México, sólo que en esta ocasión al necesitar un poco más de calor por el frío invierno que impera en la capital del país, han cambiado su recinto de Universum por un sitio más cálido y en medio del bosque, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec).

Para conmemorar la llegada de estos gigantes prehistóricos, numerosas personalidades del mundo de la política mexicana encabezados por el presidente Vicente Fox, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entre otros, se reunieron la noche del 29 de enero en las instalaciones del museo de la CFE.

Con mucha expectación y entusiasmo los asistentes al acto pudieron comprobar que no es en balde la notable fama que estos gigantes coahuilenses, mejor conocidos como dinosaurios, han despertado en nuestro país.

La magna presencia de estos dinosaurios en el Museo Tecnológico de la CFE será imperiosa, pues en esta ocasión y a diferencia de exhibiciones anteriores, la exposición de los Gigantes de Coahuila se presentará de manera completa aprovechando las amplias y modernas instalaciones del museo. Por vez primera se muestra a la población en general la riqueza paleontológica de nuestro país, los sorprendentes hallazgos realizados recientemente por científicos mexicanos en el desierto de Coahuila y varios aspectos de estos grandes gigantes del pasado.

Asimismo, los visitantes de la exposición podrán establecer contacto vía satélite con los paleontólogos, que desde el estado de Coahuila realizan estudios sobre estos famosos gigantes.

Sobre la exposición

Los Antiguos Gigantes de Coahuila exhiben una colección de fósiles originales y réplicas, así como una reconstrucción del panorama del estado de Coahuila hace 70 millones de años; y manejan información sobre los cambios en la geografía de México en el pasado geológico, conceptos sobre paleontología, la evolución de la vida y la extinción de las especies.

Los elementos innovadores y didácticos que la conforman muestran los fundamentos científicos de las Ciencias de la Tierra. Su museografía cuenta con equipamientos interactivos, cédulas temáticas, vitrinas, videos, diaporamas, multimedia, laboratorio virtual, robots (hadrosaurio llamado Sabinosaurio y Tiranosaurus del cretácico), muro escalada, tirolesa y ambientaciones geológicas.

Se presentan nueve secciones: Presentación de la exposición; Introducción científica y educativa; Tiempo geológico y evolución de la vida; Geografía, paleogeografía y evolución geológica de Coahuila y sus alrededores; Origen, vida y extinción de los dinosaurios; El estudio de los dinosaurios; El fabuloso mundo de los antiguos Gigantes de Coahuila; Coahuila hace 70 millones de años, y el Epílogo.

Hallazgos sorprendentes

El norte de México es un extraordinario venero paleontológico único en el mundo. Coahuila ha sido fuente de un cúmulo de descubrimientos entre los que destacan: dinosaurios, reptiles voladores, reptiles marinos, tiburones, peces óseos, plantas, semillas, frutos, microfósiles y muchos fósiles más.

Esta gran riqueza, aunada al trabajo realizado para su estudio, ha hecho que Coahuila sea considerado una de las diez localidades fosilíferas más importantes en su tipo a escala mundial. Estos hallazgos, antiguos y recientes, merecen ser conocidos en el resto del país y en el extranjero. Por ello, el gobierno del estado de Coahuila, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Educación Pública y el Museo del Desierto, conscientes de la importancia de este patrimonio nacional, unen esfuerzos vía un grupo interdisciplinario de especialistas con el propósito de realizar esta magna exposición itinerante donde se muestre este increíble acervo paleontológico.

¿Quiénes son?

Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 65 millones de años, pero hoy, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, han regresado y están listos para asombrar a chicos y grandes con su variedad de sonidos y sus impresionantes movimientos de ojos, cabello, cuello, boca y cola, pero sobre todo por su casi real respiración.

Los gigantes son fruto del esfuerzo y dedicación de paleontólogos, geólogos, museógrafos, diseñadores, ingenieros en robótica y control, entre otros. El objetivo es mostrar la riqueza paleontológica del país, y en especial del estado de Coahuila, a la vez que se fomenta la cultura científica y el aprecio por la naturaleza.

Los Gigantes de Coahuila son el Tiranosaurus Rex y el Sabinosaurio. Cada uno fue creado de acuerdo al tamaño real que tuvieron durante la era mesozoica, de aproximadamente seis metros de altura y 14 metros de largo, en el primer caso, y en el segundo, de 4.10 metros de estatura y 9.20 metros de longitud.

El Sabinosaurio fue descubierto cerca de Sabinas, Coahuila, en el año 2001. El cráneo de este ejemplar no se encontró, por lo que se construyó con base en otros cráneos de Kritosaurus. Éste era herbívoro y vivía en el periodo cretácico tardío (70 millones de años) en lo que ahora es Norteamérica.

El Tiranosaurus Rex vivió también en el cretácico tardío. Es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que se ha encontrado. Los dientes son extraordinariamente largos y robustos. Los ojos están orientados hacia delante, lo que posibilita cierta capacidad estereoscópica para la visión. Se ha comprobado que poseía un sentido de olfato bastante desarrollado.

Países que nos están viendo

ALIANZAS