Comercio y Negocios

Masisa ingresó al Chicago Climate Exchange

Masisa, productora y comercializadora en América Latina de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, se incorporó al Chicago Climate Exchange (CCX), la primera bolsa multisectorial de intercambio de bonos de carbono en el mundo, voluntaria y legalmente vinculante, para reducir el calentamiento global.

Al ingresar al Chicago Climate Exchange, Masisa se compromete a reducir su emisión de gases de efecto invernadero en 6 por ciento al 2010.

“En Masisa nos hemos comprometido a abordar la problemática del cambio climático con acciones concretas que ayudan a mitigar su efecto. La incorporación al CCX es una de las iniciativas que hemos llevado a cabo y vemos en esto una clara oportunidad de negocios para la compañía, ya que se enmarca dentro de nuestro plan de expansión forestal, nos impulsa a una mejora continua en la eficiencia energética, y nos permite participar en el mercado global de bonos de carbono”, afirmó Enrique Cibié, gerente general corporativo de Masisa.

Por su parte, Richard L. Sandor, presidente y CEO de CCX dijo, “estamos muy orgullosos de darle la bienvenida a Masisa, una empresa reconocida como líder en la gestión sostenible en la industria forestal.

“Esperamos trabajar en conjunto y recibir una positiva contribución de la empresa en la evolución y el desarrollo de CCX. Masisa, como una de las empresas pioneras en Latinoamérica en hacerse parte de esta bolsa, toma una posición de liderazgo en el debate mundial sobre el calentamiento global.”

Acerca de Masisa

Masisa es líder en América Latina en la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. Cuenta con activos forestales en gran parte de la región, garantizando así la materia prima para el negocio de tableros.

La propuesta de valor de Masisa es ser una marca confiable, cercana a todos sus públicos, anticipándose a las necesidades de los mercados por medio de la innovación en productos y servicios, y operando en forma responsable con la sociedad y el medio ambiente.

La empresa cuenta con 13 plantas productivas en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México.

Actualmente, está construyendo una planta de MDF en Cabrero, Chile, la cual tendrá una capacidad anual de 340 mil metros cúbicos y será la más grande que la empresa tendrá en Latinoamérica y abastecerá principalmente al mercado externo.

Masisa cuenta con otras tres divisiones que funcionan de manera sinérgica a la división central de tableros: forestal, madera sólida y retail.

Masisa es una sociedad anónima abierta y sus acciones se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa de Nueva York (NYSE), a través de ADR. Durante 2006 las ventas de la empresa totalizaron 886.5 millones de dólares.

Sobre Chicago Climate Exchange

CCX es la primera bolsa de intercambio de bonos de carbono en el mundo, y es el único sistema voluntario de comercio de emisiones en Estados Unidos. Es el único sistema global de comercio de emisiones de los seis tipos de gases de efecto invernadero y las normas que lo rigen son legalmente vinculantes para los participantes.

A la fecha, a través del CCX se han vendido casi 20 millones de toneladas de CO2. En 2004, el primer año completo de ventas, se alcanzó un volumen de intercambio de 2.25 millones de toneladas, mientras que 2006 alcanzaba ya 10.3 millones de toneladas. A marzo de 2007 se han negociado 5.9 millones de toneladas de CO2.

El precio, por su parte, ha evolucionado desde menos de 90 centavos de dólar por tonelada en 2003 a cuatro dólares por tonelada actualmente.

La cantidad de organizaciones que forman parte del CCX ha pasado desde los 14 miembros fundadores en 2003, hasta aproximadamente 50 organizaciones adherentes y cerca de 200 asociados actualmente. Estos miembros son los actuales líderes en el manejo de gases de efecto invernadero y representan a todos los sectores de la economía global, y también a organizaciones innovadoras del sector público. Las reducciones obtenidas a través de CCX están sujetas a un régimen de cumplimiento legalmente vinculante, y cuenta con una auditoría externa certificada por NASD (National Association of Security Dealer) y transparencia de precios.

Dentro de las empresas adherentes al CCX, se encuentran Ford, Dupont, Motorola, IBM, Bayer y Masisa, entre otras. Para obtener el listado completo de las empresas que forman parte de CCX, los precios diarios y otros detalles del programa visite www.chicagoclimateexchange.com. CCX es una subsidiaria que pertenece íntegramente al Climate Exchange Plc, una empresa inscrita en el Mercado AIM de la Bolsa de Valores de Londres. Climate Exchange Plc es también dueña del European Climate Exchange, el líder europeo en el intercambio y comercialización de dióxido de carbono (CO2).

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS